Guatemala participa junto a 24 países de la región en reunión de alto nivel con miras al primer acuerdo ambiental

0
525

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 4 mar (AGN).- Delegados de 24 países de América Latina y el Caribe participan en la Novena Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, Participación y Justicia Ambientales, efectuada en Costa Rica, con miras al primer acuerdo ambiental en la región.

La delegación de Guatemala está representada por el ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, quien junto a sus homólogos esperan concluir esta reunión con la redacción final de este instrumento legal que proteja los derechos de acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales.

“Es innegable la importancia de lograr un instrumento robusto para América Latina y el Caribe que fortalezca la aplicación y cumplimiento de los derechos de acceso”, indicó el relator especial sobre los derechos humanos y el medio ambiente de las Naciones Unidas, John Knox, quien destacó que esta negociación internacional en materia de derechos humanos y ambientales es una de las más importantes en las últimas décadas.

El evento fue inaugurado el pasado 28 de febrero en San José Costa Rica, por el director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Luis Samaniego, organismo regional de las Naciones Unidas que ejerce la secretaría técnica del proceso de negociación, actualmente presidido por los Gobiernos de Chile y Costa Rica.

La reunión finaliza este domingo, y se busca establecer un acuerdo “inédito” sobre democracia ambiental que permita en el largo plazo establecer acciones que cambien la forma de hacer políticas públicas en el tema ambiental.

En sus palabras de apertura, José Luis Samaniego, director de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) destacó los esfuerzos realizados por todas las delegaciones.

En la clausura se espera la participación de Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica; Alejandro Solano Ortiz, viceministro de Relaciones Exteriores y Culto; y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

En la primera jornada de la Novena Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional se realizará el lanzamiento del libro Acceso a la información, la participación y la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe: Hacia el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, documento de la CEPAL.