Guatemala participa en reunión de Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica en Colombia

253

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 13 feb (AGN).- Guatemala participó en la primera reunión de la Comisión Ejecutiva del Plan Operativo Anual del Proyecto Mesoamérica para 2019, que tiene como fin potenciar la cooperación entre los países miembros, mejorando las capacidades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social.

Durante la reunión, celebrada en Cartagena, Colombia, se presentaron los informes correspondientes a la agenda mesoamericana de cooperación, la cual se centró en el Plan de Trabajo de la Presidencia conjunta de Colombia y México y las prioridades que fueron establecidas en los ejes social y económico, detalla un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, se logró la aprobación de la resolución que conforma el Consejo Empresarial Mesoamericano, el cual propicia un espacio de diálogo y articulación para el desarrollo entre el sector privado, en sus diferentes acepciones, y los gobiernos en el marco del Proyecto Mesoamérica.

De igual manera, se avanzó en la revisión de las agendas, programas y propuestas temáticas para la celebración de la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, la cual se llevará a cabo del 3 al 5 de abril de este año.

En cuanto a los aspectos institucionales, destaca el proceso de selección de director ejecutivo del Proyecto Mesoamérica para el período 2019-2022.

Proyecto Mesoamérica

El Proyecto Mesoamérica es un mecanismo de diálogo y coordinación que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración entre Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica.

bl/mm/dm

Compartir