Guatemala participa en conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático COP24

490

Joel Suncar / Foto: MARN

Ciudad de Guatemala, 3 dic (AGN).- El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, participó en Katowice, Polonia, como representante de Guatemala en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24, por sus siglas en inglés).

La cumbre empezó hoy con la presencia de negociadores de 182 países que buscan aprobar las reglas de funcionamiento del Acuerdo de París, el cual insta a frenar el calentamiento global recortando de forma drástica las emisiones contaminantes.

Los líderes mundiales sostendrán reuniones y complejas negociaciones con el objetivo de encontrar las fórmulas para implementar el Acuerdo de París, según medios de comunicación internacionales.

En la inauguración de la conferencia, que contó con la presencia de Alonzo, los representantes de los países coincidieron en la importancia de dar pasos decisivos contra el cambio climático.

Durante el acto, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, indicó que es necesario “movilizar cuanto antes recursos para mitigar el avance del cambio climático”.

Guatemala pide la COP25

El titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó el 30 de noviembre pasado que Guatemala solicitó la sede para organizar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que se realizará a finales de 2019.

“Es muy gratificante ser el primer país que se postula. Con ello transmitimos al mundo la voluntad y responsabilidad que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, tiene con el ambiente”, subrayó Alonzo.

Agregó que Guatemala “está luchando” para obtener la sede y que los principales contendientes son Costa Rica y Chile, quienes también desean ser anfitriones.

“Esperamos que Naciones Unidas tome la decisión en los próximos días. Nosotros estamos preparados, tenemos toda la infraestructura, lo demostramos en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizó en Antigua Guatemala”, puntualizó.

Compartir