Guatemala logra reducir a estructura perteneciente a Mara Salvatrucha implicada en 15 asesinatos

507

Amafredo Castellanos/Foto: PNC

Ciudad de Guatemala, 14 feb (AGN) – La policía guatemalteca logró hoy reducir, mediante una serie de allanamientos y con apoyo de tecnología aérea, a una estructura perteneciente a la Mara Salvatrucha, implicada en al menos 15 asesinatos en 2017, informaron las autoridades.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que en total se practicaron 18 allanamientos, 17 de ellos en el departamento de Chimaltenango, y uno en el municipio de Villa Nueva, Guatemala.

En este último, practicado en una vivienda ubicada en la colonia Enriqueta, de la zona 5 de ese municipio, fue detenido Reidin Joel Valenzuela Ortiz, alias “El Loco”, sindicado por los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa. 

Fueron notificados en prisión por el delito de asesinato, José Ricardo Ramos Chutá, Víctor Alberto Palencia Santizo y Marlon Alexander Escobar Méndez.

La estructura, de acuerdo con las investigaciones, se autodenominaba “Locos centrales” y operaba en Chimaltenango, donde dieron muerte a 15 personas.

Trágica cronología

La PNC dio cuenta, con base en la investigación basada en técnicas modernas por parte de expertos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de una trágica cronología de los asesinatos cometidos por esta estructura.

16 febrero: dos personas fallecidas

22 marzo: una persona fallecida

20 julio: dos personas fallecidas

1 agosto: dos personas fallecidas

2 agosto: siete personas fallecidas y una persona lesionada

24 agosto: una persona fallecida

Evidencia Incautada:
• 33 teléfonos celulares
• 1 laptop
• 7 memorias USB
• 1 memoria micro SD
• 2 chips
• 1 modem

Compartir