Guatemala: Gobernación creará unidad de investigación criminal por muerte de líderes campesinos

520

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala 14 may (AGN).- El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, ordenó la creación de una unidad de investigación criminal para esclarecer los ataques en contra de líderes campesinos, registrados durante los últimos días en Guatemala.

“A raíz del homicidio de tres guatemaltecos, esta mañana ordené la integración de una unidad de investigación criminal en seguimiento a estos homicidios. Es importante esclarecer el móvil y velar por la integridad física de los guatemaltecos”, indicó Degenhart.

Este equipo especial tendrá a su cargo recopilar información sobre la muerte de estos tres líderes campesinos para presentar un informe a corto plazo.

La semana pasada fueron asesinados los dirigentes Mateo Chamán Pau, Luis Arturo Marroquín y José Can Xol, dirigentes del Comité Campesino del Altiplano.

Según medios locales, el ataque contra Chamán ocurrió en horas de la noche en la comunidad San Juan Los Tres Ríos, en el municipio de Cobán, Alta Verapaz.

Asimismo, el pasado miércoles fue asesinado a balazos Luis Arturo Marroquín, en San Luis Jilotepeque, Jalapa.

En tanto, el jueves murió José Can Xol, tras un hecho violento ocurrido en la aldea Choctún Basilá, Cobán, Alta Verapaz.

El titular de la cartera del Interior reiteró su compromiso para seguir brindando seguridad y evitar el deceso de más guatemaltecos.

Compartir