Guatemala fortalecerá formación profesional de guatemaltecos con becas en el extranjero

414

Marlyn Valdez/Foto. Vicepresidencia

Ciudad de Guatemala, 8 nov (AGN).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt) planificó para el próximo año fortalecer la formación profesional de los guatemaltecos para que puedan tener acceso a educación superior en el extranjero.

La medida se busca implantar con la ampliación presupuestaria que el Ministerio de Finanzas Públicas solicitó para el consejo. Para el 2019 se asignaron 34,8 millones de quetzales para el organismo, 1,4 millones de quetzales más que este año.

“Tuvimos un incremento y vamos a invertir en nuevas líneas de financiamiento, enfocadas en el fortalecimiento del recurso humano de alto nivel”, dijo ÓscarCóbar, titular de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), durante la cuarta reunión del Concyt, encabezada por el vicepresidente Jafeth Cabrera.

Agregó que se tiene previsto “dar apoyo económico para que profesionales guatemaltecos hagan sus estudios de maestrías y doctorados en universidades de alto nivel en el exterior”.

Se espera que al finalizar la formación profesional los estudiantes puedan laborar en universidades, instituciones de investigación o entidades del Estado.

“No solo es una estrategia para que vayan a estudiar, sino de capturarlos en el país para que se queden en Guatemala y contribuyan compartiendo sus conocimientos para mejorar la nación”, manifestó el titular de Senacyt.

Además se fortalecerá el desarrollo de la infraestructura científica y el apoyo a los procesos de innovación y emprendimiento para mejorar e impactar en la competitividad del país, así como la popularización de la ciencia, dijo Cóbar.

Premiación TWAS 2018

Luego de la reunión, el vicemandatario Cabrera entregó a Claudia Romero el premio al Científico Joven Guatemalteco de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS, por sus siglas en inglés) 2018.

La investigadora ha realizado un loable trabajo para conocer y combatir las bacterias que afectan a los lagos de Amatitlán y Atitlán.

En ese sentido, el vicegobernante invitó a Romero a que “contribuya” para mejorar las condiciones de los lagos en Guatemala.

Además, se sumó la Concyt, la Senacyt y la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala para entregarle un reconocimiento a Romero por haber sido galardonada por TWAS 2018.

Compartir