Guatemala forma parte de selecto grupo que tiene figura de agregado aduanero ante la OMA

306

Redacción/Foto SAT

Ciudad de Guatemala, 2 sep (AGN).- Guatemala pasó a formar parte hoy de un selecto grupo, junto a Canadá, Estados Unidos y México, que cuenta con la figura de agregado aduanero ante la Organización Mundial de Aduanas (OMA), con sede en Bélgica, informó una fuente oficial.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó en un comunicado que Víctor Pérez fue presentado oficialmente como el primer agregado aduanero del país ante esa organización, lo cual constituye “una estrategia de posicionamiento del país centroamericano ante esa institución”.

El titular de la SAT, Abel Cruz, aseguró que el nombramiento redundará en un mayor apoyo técnico tanto en fortalecimiento de capacidades como de mejoras en procesos y sistemas del servicio aduanero.

La presentación oficial del agregado aduanero en la Embajada de Guatemala en Bélgica se realizó durante una reunión en la sede de la OMA en la que participaron el secretario general adjunto de esa organización, Ricardo Treviño, Cruz y el vicecanciller Jairo Estrada.

Treviño felicitó al servicio aduanero de Guatemala por su liderazgo y resaltó que el país pasa a formar parte de un grupo selecto de la región que actualmente cuenta con esa figura ante la OMA junto con Canadá, Estados Unidos y México.

También manifestó que la Aduana de Guatemala podrá dar seguimiento a los distintos temas liderados por la OMA, cerrando brechas en la implementación del Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores se congratuló por el logro alcanzado para Guatemala, y dijo que se dotará al país de mayor capacidad de cumplimiento de la normativa dictada por la OMA.

Según la SAT, el agregado aduanero tendrá la responsabilidad de ampliar y fortalecer la presencia de Guatemala ante la OMA y buscar que se incremente la cooperación y asistencia técnica para implementar mejores prácticas para la facilitación del comercio.

“Eso redundará en grandes beneficios para el sector productivo y la economía nacional que gradualmente se ve impactada por aduanas más modernas, eficientes, transparentes y seguras. AGN ra/dm

Compartir