Guatemala firmó convenio con República Dominicana para facilitar comercio y mejorar la competitividad

87

Rodrigo Pérez

Ciudad de Guatemala, 7 feb (AGN). Guatemala firmó un convenio con República Dominicana para facilitar el comercio bilateral y la competitividad y se prepara para suscribir acuerdos similares con México, Estados Unidos y países deCentroamérica, que se caracterizan por ser importantes socios comerciales, informó hoy una fuente oficial.

“Hace dos días firmamos un convenio con República Dominicana, que es el quinto socio comercial de Guatemala” para poner en marcha la figura del operador económico autorizado y “lo queremos hacer también con México, Estados Unidos y Centroamérica”, aseguró Abel Cruz, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Esa figura, surgida en el seno de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), busca que personas individuales o jurídicas que se registren en las administraciones tributarias y cumplan con estándares internacionales de seguridad y obligacionesestablecidas en las leyes aduaneras gocen de facilidades para exportar e importar.

Lo anterior permite que “cuando se exporta en un país y se importa en el otro, se tenga un paso ágil” por el sistema aduanero “porque el contribuyente está registrado y se tiene un control por parte de la administración tributaria tanto deGuatemala como del país con el que se tenga ese reconocimiento mutuo”, explicó Cruz.

Con ello se busca hacer más competitivas a las empresas porque se reducen los tiempos de despacho en las aduanas, se indicó. No obstante, conlleva el reto de hacer más eficientes los sistemas aduaneros de las naciones firmantes.

“Estamos en toda la disposición de mejorar los procesos y esto va de la mano de la automatización del control aduanero y el fortalecimiento de los controles aduaneros no intrusivos” como inversiones en escáneres y básculas, entre otros, destacó Cruz.

El funcionario aseguró que también se está abordando el tema con otras naciones de Latinoamérica y que en mayo próximo se reunirá en Paraguay la comisión técnica de aduanas de la OMA para hacer el “lanzamiento mundial de esta herramienta”.

Guatemala es una de las naciones latinoamericanas que van a la vanguardia en este tema y “tenemos ya cerca de 38 operadores económicos autorizados”, concluyó el superintendente de la SAT. AGN

rp/ra/dm

Compartir