Guatemala espera con los brazos abiertos a los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, dice presidente Morales

452

Rodrigo Pérez/Foto Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 5 nov (AGN).- Guatemala espera con los brazos abiertos a los jefes de Estado y de Gobierno que participarán XXVI Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, el próximo 15 y 16 de noviembre, aseguró hoy el presidente Jimmy Morales.

“A todos los presidentes de los gobiernos de toda la región iberoamericana desde ya les esperamos con los brazos abiertos”, afirmó el mandatario durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo Juan Orlando Hernández, realizada en Casa Presidencial hondureña.

Además, agradeció Hernández por confirmar su asistencia al cónclave al más alto nivel político y cuyo lema es “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.

Hasta el momento, de los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana, 21 de estos han confirmado su asistencia, según la Cancillería guatemalteca.

“A la fecha tenemos la confirmación de 15 presidentes, así como vicepresidentes y un ministro de Estado, únicamente nos queda un país pendiente de confirmar su participación y quién lo representará”, informó el vicecanciller Pablo García.

Entre los presidentes y jefes de Estado que ya confirmaron su participación figuran los de Andorra, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Portugal.

Mientras que entre las naciones representadas por sus vicemandatarios están Panamá, Argentina y Uruguay. Asimismo, participará el Primer Ministro de Chile.

En la actualidad, Guatemala ostenta la Secretaría Pro Tempore de la Cumbre Iberoamericana para el período 2016-2018, la cual finalizará en el evento a celebrarse en la ciudad de Antigua Guatemala.

Entre los temas que se abordarán en este encuentro resaltan la educación, la juventud y el emprendimiento, con miras a disminuir la migración.

 

Compartir