Guatemala es “la hermana República”, según López Obrador

447

Ciudad de Guatemala, 1 dic (AGN).– Decenas de periodistas de Guatemala y México esperaban la conferencia de prensa el 28 de agosto tras el encuentro entre el presidente electo mexicano Andrés Manuel López Obrador y el presidente guatemalteco Jimmy Morales, tras una reunión de trabajo en la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas.

Al hacer uso de la palabra, el mandatario electo mexicano, saludó a su visitante, el primer jefe de Estado con el que se entrevistaba tras su triunfo electoral del 1 de julio. Luego, en actitud de una breve reflexión, pronunció el nombre de Guatemala y advirtió, con tono de amistad, que se trata de “la hermana República”.

La expresión denotó una perspectiva de voluntad política de su administración para fortalecer las relaciones, a todo nivel, con Guatemala.

Compromiso asumido

López Obrador, durante la conferencia de prensa conjunta con el mandatario guatemalteco tras la reunión de trabajo, dijo haber asumido el “compromiso” de que “una vez en mi carácter de Presidente Constitucional, cuando tenga que salir del país, uno de los primeros países que voy a visitar será Guatemala; la hermana República de Guatemala”.

En aquella ocasión, el mandatario electo mexicano también informó haber invitado al presidente Morales “a que nos acompañe, y (él) ha aceptado, a la ceremonia de toma de posesión, el 1 de diciembre”.

Al inicio de su declaración, el presidente electo también utilizó frases que denotaron afinidad con Guatemala y con su pueblo.

“Nos da mucho gusto recibir al Presidente de la República de Guatemala, una República vecina, con un pueblo hermano”, subrayó.

Compartir