Guatemala emprende estrategia para conocer niveles de informalidad en el país y promover inclusión a la formalidad

275

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 6 dic (AGN).- Un sistema de información nacional que, basado en herramientas tecnológicas, permitirá conocer el fenómeno de la informalidad en el país fue lanzado hoy por autoridades del Gobierno de Guatemala.

El documento, denominado “Definición Estadística del Sector Informal en Guatemala”, es una herramienta que permitirá conocer la importancia de nuevas acciones para que el Bono Demográfico se convierta en una oportunidad de desarrollo.

“La nueva metodología permitirá poner en marcha la Estrategia Nacional para la Formalización, para lograr el tránsito de la economía informal a la formal”, expresó el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera.

Esta metodología de estimaciones estadísticas actualizada tiene como objetivo facilitar la transición de las unidades productivas y los trabajadores de la economía informal a la formalidad.

Este documento es una acción contemplada en la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032, siendo resultado del trabajo interinstitucional entre varios ministerios, como Economía y Trabajo.

Un proceso de análisis progresivo

De acuerdo con lo expuesto, los parámetros definidos en el documento se incorporarán progresivamente en las Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos de 2019, para establecer una nueva línea base de la tasa de informalidad que, además de estimar el tamaño y la realidad del sector informal, permitirá medir el otro componente de la economía informal: el empleo.

En el acto participó también el ministro de Economía, Acisclo Valladares, quien reiteró el compromiso de las instituciones que integran la subcomisión de tránsito a la formalidad identificadas desde la cartera laboral de acuerdo con su rol dentro de la economía nacional.

“Desde el Gobierno de Guatemala seguiremos trabajando por el tránsito a la formalidad a través de incentivos como el programa micro, pequeña y mediana empresa proveedoras del Estado”, expresó el ministro de Economía, Acisclo Valladares.

El funcionario indicó que la apuesta para que aumente el porcentaje de formalidad en el país es “disminuir la burocracia de trámites” para que el tránsito sea rápido y transparente.

Según datos de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI) llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística en el 2017, el 69,7 por ciento de la población ocupada pertenece al sector informal, equivalente a 4 millones 861.000 guatemaltecos.

Compartir