Guatemala elaborará una regulación especial sobre uso del suelo en zonas de alta amenaza volcánica

442

Ciudad de Guatemala, 19 oct (AGN).- Guatemala elaborará una regulación especial sobre el uso del suelo en zonas de alta amenaza volcánica y contar con los recursos suficientes para dar respuesta a los desastres con base en los escenarios de riesgo identificados.

Esa fue una de las principales conclusiones de un taller realizado entre el miércoles y este viernes, en el que participaron vulcanólogos nacionales e institucionales, quienes analizaron la capacidad de gestión de riesgo tras la violenta erupción del volcán de Fuego, registrada el pasado 3 de junio con saldo, hasta ahora, de 190 muertos y más de 1,7 millones de afectados.

También se acordó fortalecer la gobernanza de la gestión del riesgo de desastres a través de la modernización del marco legal, los procesos de coordinación de las operaciones de emergencia y una estrategia de comunicación con comunidades que responda a las características culturales de las poblaciones asentadas en las zonas volcánicas.

El Ministerio de Finanzas explicó en un comunicado que más de 150 personas se reunieron con expertos en gestión de riesgo de desastres de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Italia, Japón y del Reino Unido para compartir experiencias sobre la crisis provocada por la erupción del volcán de Fuego.

Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la erupción tuvo un impacto económico de 200 millones de dólares.

El ministro de Finanzas, Víctor Martínez, explicó que durante la emergencia se implementó el “Tablero de Seguimiento al Estado de Calamidad”, que permitió generar mecanismos de transparencia.

El taller concluyó en que la planificación territorial en las áreas expuestas a la alta amenaza por fenómenos volcánicos es la estrategia costo-eficiente más importante para reducir las pérdidas humanas y materiales a futuro tanto en zonas ocupadas como desocupadas.

Además, se acordó que Guatemala debe contar con un marco normativo claro en materia de gestión del riesgo de desastres que especifique roles, funciones y responsabilidades en todos los niveles del Gobierno y actores públicos, privados y comunitarios.

Ello contribuirá a que Guatemala reduzca el riesgo de desastres existentes como parte de una estrategia para disminuir la pobreza y mejorar las condiciones de desarrollo económico y social del país, señala el comunicado.

“Desde el Banco Mundial continuaremos apoyando estos esfuerzos y acompañando a Guatemala en la mejora de las condiciones de vida de toda la población, especialmente de los más vulnerables”, dijo el representante de ese organismo Homa-Zahra Fotouhi.

 

Compartir