Guatemala e Italia unen esfuerzos para fortalecer cultura de transfusión de sangre

441

Lucía Contreras/Foto MSPAS

Ciudad de Guatemala, 17 nov (AGN).- El Gobierno de Guatemala y la Organización Internacional Ítalo-Latino Americana (IILA), firmaron hoy un convenio para fortalecer las técnicas de donación de sangre y de los servicios de medicina transfusional y bancos de sangre en el país.

“Con estos proyectos estamos tratando de mejorar la práctica de transfusión de sangre en Guatemala, ya que nos sirve para disminuir la mortalidad materna, cuya causa principal es la hemorragia”, detalló el ministro de salud, Carlos Soto.

El proyecto consistirá en realizar actividades conjuntas e integrales, en al menos 20 nosocomios de la red hospitalaria nacional, para enseñar sobre el uso correcto y eficiente de la sangre.

Además, se realizará una campaña para promocionar la donación voluntaria de sangre, se creará un banco de información para el manejo de datos y se adquirirán herramientas para equipar el banco de sangre del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

En la actividad, el secretario general de IILA, Donato Di Santo, explicó que la firma del convenio supone un ejemplo de las buenas relaciones entre Italia y Guatemala y mencionó que la asistencia es “una pequeña pero importante ayuda para el sector de la salud”.

Según el MSPAS, el plan tendrá una duración de ocho meses y contará con una inversión 637.300 quetzales.

Compartir