Guatemala cumple con éxito reto de celebrar por primera vez una Cumbre Iberoamericana y su imagen trasciende en el mundo

433

Ciudad de Guatemala, 10 ene (AGN) – Guatemala cumplió con éxito el reto de celebrar por primera vez en su historia una Cumbre Iberoamericana en la que convergieron, en la colonial ciudad de Antigua Guatemala, 22 delegaciones lideradas por 14 jefes de Estado y de Gobierno y el rey Felipe VI de España.

Se trató de la XXVI Cumbre en la que el presidente guatemalteco Jimmy Morales ejerció el liderazgo por ser el país centroamericano el que ostentó en los últimos dos años la presidencia pro tempore del foro, tras serle ésta delegada por Colombia en la XXV edición, en Cartagena de Indias, en 2014.

A su vez, el presidente Morales, al final de los debates, entregó al jefe de Gobierno de Andorra, Antoni Marti, la presidencia pro tempore tras la oficialización del país europeo como sede de la próxima edición en 2020.

La concurrida asistencia de mandatarios, vicemandatarios, cancilleres, así como del rey Felipe a la cita en Antigua Guatemala, la trascendencia de los acuerdos basados en el multilateralismo iberoamericano y el éxito de la organización, fortaleció la imagen internacional del país sede pues las miradas de la comunidad internacional, especialmente en Iberoamérica, se centraron en la colonial ciudad guatemalteca.

Al mismo tiempo, gremios empresariales de Guatemala, especialmente de Sacatepéquez, y la alcaldesa de Antigua Guatemala, Susana Asencio, valoraron el impacto económico que el inédito evento causó en la economía del departamento, con una ocupación total de los hoteles.

Como parte del impacto económico de la Cumbre, el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Chajón, dijo que los efectos positivos para el turismo fueron notables, pero advirtió que la secuela positiva continuará y se manifestará en los próximos meses por la percepción que Guatemala dejó como destino turístico para el mercado iberoamericano, especialmente.

Sabor a multilateralismo

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, dijo que el multilateralismo fue clave para generar los resultados exitosos que arrojó la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Al  finalizar el cónclave, Grynspan destacó que se firmaron compromisos con el multilateralismo para abordar problemáticas comunes con intereses y objetivos compartidos.

“Todos los países han firmado compromisos con el multilateralismo y también ha habido un compromiso fortalecido con lo que representa el espacio iberoamericano de diálogo y entendimiento que ha sido reiterado por todos los países participantes”, expresó.

Al ser el multilateralismo un mecanismo democrático, se aprobó en consenso la Declaración de Guatemala y 20 comunicados especiales sobre temas de cambio climático, inclusión, educación, trabajo y oportunidades de desarrollo, desastres naturales, equidad de género, sostenibilidad, entre otros.

Compartir