Guatemala conmemora el Día Mundial contra el Cáncer con énfasis en la sensibilización

51

Marlyn Valdez/Leonel Jiménez

Ciudad Guatemala, 4 feb (AGN).- Entidades guatemaltecas conmemoran hoy el Día Mundial contra el Cáncer con una serie de conferencias para sensibilizar a la población de Guatemala sobre las causas y efectos, así como el tratamiento para una de las enfermedades que causan más muertes en el mundo.

Salvador López, director del departamento de Prevención de la Liga contra el Cáncer, señaló que la enfermedad “está avanzando por muchos factores que llevan a que esta se detecte muy tarde. Nuestro fin es que la información llegue a la población en general a través de profesionales y organizaciones que están relacionadas con erradicar esta enfermedad”.

El 4 de febrero fue declarado Día Mundial contra el Cáncer, con el fin de tomar conciencia para la prevención, detección y tratamiento ante la enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo.

“Nosotros tenemos que dejar claro que debe haber una inversión como instituciones, Estado y población, para minimizar los riesgos y cambiar los estilos de vida”, dijo López a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

En Guatemala, la administración del presidente Jimmy Morales implementó la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) como medida de prevención para reducir los casos de cáncer cervicouterino.

El año pasado los ministerios de Salud y Educación lanzaron una estrategia de vacunación dirigida a niñas de 10 y 11 años, a quienes se les aplicaron dos dosis del inmunizante que previene el contagio del virus que provoca el cáncer cervicouterino.

La cartera de Salud destinó 45 millones de quetzales para la compra de 600.000 dosis de la vacuna.

Tomo Kanda, coordinadora de enfermedades no transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Guatemala, informó que en América se contabilizan 72.000 personas con cáncer cada año, y por esta causa fallecen 34.000 personas.

Aseguró que el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, por lo que llamó a las mujeres a hacerse estudios de diagnóstico, a las niñas que se les aplique la inyección contra el VPH y a la población en general a que evite las bebidas alcohólicas y el cigarrillo.

mv/mm/dm

Compartir