Guatemala conmemora el Año Internacional de las Lenguas Indígenas con encuentro regional

117

Lucía Contreras

Ciudad de Guatemala, 7 feb (AGN).- Un Encuentro Mesoamericano de las Lenguas Indígenas será realizado por el Gobierno Guatemala, junto con otrasorganizaciones, para conmemorar el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

El encuentro, denominado “Una mirada al futuro de los idiomas indígenas en Mesoamérica: El impacto del racismo en los idiomas indígenas, perspectivas y desafíos”, se realizará el 21 y 22 de febrero en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y contará con la participación de al menos 21 instituciones.

Durante una conferencia de prensa realizada hoy en el Auditorio Luis Cardoza y Aragón, el representante y director de la UNESCO en Guatemala, Julio Carranza, destacó la relevancia de la actividad para “enfatizar, subrayar y actualizar la importancia de la preservación de las lenguas indígenas” en la región.

“La lengua es la expresión más sintética y más acabada de la cultura de un pueblo. Cuando desaparece una lengua, lo que desaparece es una cosmovisión, conocimiento y conceptos de una civilización determinada”, destacó Carranza.

Agregó que es necesario que el sistema educativo cree condiciones que permitan el desarrollo de las lenguas indígenas.

De acuerdo con el titular del Viceministerio de Educación Bilingüe Intercultural, Daniel Domingo, el Gobierno de Guatemala asumió un compromiso de reformar el sistema educativo desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1996.

Domingo señaló que el Ministerio de Educación (Mineduc) ha reconocido e incluido la multiculturalidad y multilingüismo en el sistema educativo nacional.

“Esto podemos verlo en la promulgación de un currículum nacional base que enfoque una visibilización de las distintas culturas que existen en Guatemala y promueva una convivencia entre ellas”, manifestó.

El viceministro también destacó que Guatemala está “entrando en una nueva etapa de la reforma educativa”, la cual incluye de manera más profunda, “la contención de la cultura y el idioma como fuente y contenido de aprendizaje para los estudiantes.

Por otra parte, Miriam Domínguez, coordinadora de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra), catalogó al 2019 como “año fundamental” para incentivar a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales a fortalecer las lenguas indígenas en el país.

Domínguez añadió que el encuentro mesoamericano se desarrollará bajo cuatro ejes: fortalecimiento lingüístico, idiomas mayas en la educación, arte y creatividad, tecnología y comunicación.

El evento contará con la participación de los ministerios de Cultura y Deportes y de Educación, así como de Codisra, Defensoría de la Mujer Indígena, Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco, la Embajada de México, entre otros.

El 2019 fue declarado Año Internacional de las Lenguas Indígenas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante la asamblea general de laorganización en 2016.

Compartir