Guatemala: Confirman participación de 21 países en Cumbre Iberoamericana

560

Brenda Larios/Foto. Álvaro Interiano

Ciudad de Guatemala, 5 nov (AGN).- De los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana, 21 de estos han confirmado su presencia en la XXVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar la ciudad colonial de Antigua Guatemala, el próximo 15 y 16 de noviembre, informó una fuente oficial.

“A la fecha tenemos la confirmación de 15 presidentes, así como vicepresidentes y un ministro de Estado, únicamente nos queda un país pendiente de confirmar su participación y quien lo representará”, informó el vicecanciller, Pablo García.

Según comunicó el viceministro de Relaciones Exteriores, entre los presidentes y jefes de Estado que ya confirmaron su participación están: Andorra, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Portugal.

Mientras que, entre las naciones representadas por sus vicemandatarios están: Panamá, Argentina y Uruguay. Asimismo, participará el primer ministro de Chile.

En la actualidad Guatemala ostenta la Secretaría Pro Témpore de la cumbre para el período 2016-2018, la cual finalizará en el evento a celebrarse en la ciudad de Antigua Guatemala.

Entre los temas que se abordarán en este encuentro resaltan la educación, la juventud y el emprendimiento, con miras a disminuir la migración.

En 27 años de historia de la Cumbre Iberoamericana, es la primera vez que Guatemala asume la responsabilidad de la Secretaría.

Durante este periodo, el Gobierno de Guatemala se encargó de la organización y planeación de esta actividad en la que se abordan 30 programas relacionados con desarrollo, educación, salud y nutrición, además de temas como la juventud, la mujer, becas, ciencia y tecnología.

La Cumbre Iberoamericana es un mecanismo establecido por los países de la región, en el cual se adoptan declaraciones políticas y comunicados especiales que recogen compromisos y posturas acordadas por los mandatarios.

Compartir