Guatemala confía en ganar sede para organizar Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en 2019

395

Joel Suncar / Foto: Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 30 nov (AGN).- Guatemala confía en ganar la sede para organizar la XXV Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que se realizará en noviembre de 2019, indicó hoy una fuente oficial.

“Guatemala se postuló como país anfitrión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, evento en el cual se discute el futuro del mundo respecto al clima”, enfatizó Alfonso Alonzo, ministro de Ambiente y Recursos Naturales.

Luego de que Brasil retiró su postulación para organizar el evento, Guatemala solicitó la sede y Honduras apoyó la candidatura ante Naciones Unidas.

“Es muy gratificante ser el primer país que se postula. Con ello transmitimos al mundo la voluntad y responsabilidad que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, tiene con el ambiente”, destacó.

El titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) recordó que entre los ejes de la Política General de Gobierno 2016-2020, que impulsa el presidente Morales, está el compromiso con el medio ambiente.

También resaltó que en la emisión de gases de efecto invernadero, Guatemala contamina el 0.007 por ciento a nivel mundial, mientras que países como China contaminan un 24 por ciento.

“No contaminamos mucho pero estamos entre los 10 países más vulnerables del mundo”, subrayó este viernes a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Magnitud del evento

Alonzo destacó que nunca se ha organizado en Guatemala un evento como la COP25. “Sería como si tuviéramos la Copa Mundial o los Juegos Olímpicos del cambio climático”, comentó.

Añadió que Guatemala “está luchando” para obtener la sede. Los principales contendientes son Costa Rica y Chile, quienes también desean ser anfitriones.

“Esperamos que Naciones Unidas tome la decisión en los próximos días. Nosotros estamos preparados, tenemos toda la infraestructura, lo demostramos en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno”, que se celebró en Antigua Guatemala el 15 y 16 de noviembre, subrayó.

De acuerdo con Alonzo, actualmente se encuentra en Polonia un equipo de negociación que buscará cabildear durante una reunión de alto nivel que se realizará del 8 al 13 de diciembre para impulsar la candidatura de Guatemala.

“Yo viajaré a Polonia porque tenemos mucho apoyo. Honduras ya se adhirió a nuestra propuesta. Estamos seguros de que otros países también lo harán”, puntualizó.

 

Compartir