Guatemala cierra ciclo escolar con cifra histórica de 188 días efectivos de clases

547

Marlyn Valdez

Ciudad de Guatemala, 26 oct (AGN).- Los centros educativos públicos de Guatemala cerraron hoy el ciclo escolar con 188 días efectivos de clases, “una cifra histórica” que fortalece uno de los ejes prioritarios de la política del gobierno del presidente Jimmy Morales.

Óscar Hugo López, ministro de Educación, manifestó estar “muy complacido porque estamos cerrando el ciclo escolar 2018 con una cifra histórica de 188 días efectivos de clases”.

Este es un esfuerzo que realiza el Gobierno de Guatemala, en conjunto con maestros, directores, padres de familia y estudiantes. Las clases en el sector público comenzaron el 8 de enero de este año.

“Por primera vez en la historia educativa, hemos iniciado antes de la fecha que ya se había considerado regular: la tercera semana de enero”, señaló López a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

A su vez, el ministro López hizo énfasis en las dificultades y retos que ha enfrentado la cartera educativa para lograr cambios significativos para los estudiantes guatemaltecos.

“Ha sido difícil, pero al final ha habido un compromiso expreso de parte de los docentes, tanto a nivel de organizaciones sindicales como de los profesores no sindicalizados, que se han comprometido fuertemente para que el sistema educativo vaya cambiando”, manifestó el entrevistado.

Asimismo, argumentó que “los cambios en la educación no se dan de la noche a la mañana”, por lo que son procesos largos y complejos; sin embargo, esta fue una muestra de interés de lo que el país debe hacer.

Guatemala llegó este año a un promedio de 188 días de clases, pero hay centros educativos como la Escuela José Vesconcelos, en la ciudad de Guatemala, que alcanzó 192 días efectivos.

“Ahora nos queda el desafío de trabajar para que ese tiempo efectivo de clases tenga también una trasformación en función de lo que se trabaja en las aulas”, dijo López.

Además, aseguró que se aumentó la cobertura en los niveles educativos de preprimaria, primaria y secundaria, “pero falta mucho para hacer”, reconoció.

Finalmente agradeció a las personas que apoyaron al cumplimiento de una nueva meta, a los maestros, alumnos y padres de familia porque “todos hemos contribuido en este día histórico”.

Se tiene previsto que para 2019 las clases empiecen el 7 de enero.

Alimentación escolar

El Gobierno de Guatemala invirtió este año 1.600 millones de quetzales en los programas de apoyo educativo que maneja la cartera.

Con la iniciativa de Alimentación Escolar se garantizaron 180 días con tiempos de comida para los alumnos. “Esto para apoyar a los niños de las escuelas para que tuvieran una buena nutrición que les facilite el proceso formativo”, comentó López.

Los años anteriores se destinaba para la alimentación escolar Q1.10 por estudiante al día, pero en 2017 el Congreso aprobó el aumento a 3 quetzales. Para 2019 se contempla un presupuesto de 4 quetzales por estudiante.

 

 

Compartir