Guatemala asume Presidencia Pro Tempore del Sica

645

Foto: Archivo

Ciudad de Guatemala, 10 dic (AGN).- Guatemala asumirá este viernes la Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), que le será entregada por Belice, que la ostentó en el segundo semestre de 2018, informó hoy una fuente oficial.

El vicecanciller Jairo Estrada dijo que el presidente Jimmy Morales junto a la canciller Sandra Jovel viajarán a Belice para participar en la reunión de mandatarios centroamericanos y asumir dicho cargo.

Explicó que en el encuentro en Belice, los líderes centroamericanos desarrollarán una agenda para beneficio de toda la región.

Estrada indicó que en el marco de este encuentro del Sica, el presidente Morales sostendrá una reunión previa con los presidentes de Centroamérica para luego asistir a la cita oficial.

Destacó que la agenda de los mandatarios en la cumbre del Sica incluye el abordaje de los temas relacionados con los pilares de la acción regional de desarrollo económico y social, transparencia y desarrollo empresarial con impulso de la micro, pequeña y mediana empresa.

El Sica es el marco institucional de la Integración Regional Centroamericana, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Posteriormente se adhirieron como miembros plenos Belice en el año 2000 y República Dominicana en 2013.

Su objetivo fundamental es la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla en una región de paz, libertad, democracia y desarrollo, sustentada en el respeto, tutela y promoción de los derechos humanos.

El Sistema de la Integración Centroamericana fue constituido el 13 de diciembre de 1991, mediante la suscripción del Protocolo a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (Odeca) o Protocolo de Tegucigalpa, el cual reformó la Carta de la Odeca, suscrita originalmente en San Salvador, El Salvador, el 14 de octubre de 1951; entró en funcionamiento formalmente el 1 de febrero de 1993.

Compartir