Guatemala asume Presidencia Pro Tempore de la Comisión de Seguridad de Centroamérica

391

Brenda Larios/Fotos Minex

Ciudad de Guatemala, 6 dic (AGN).- Guatemala asumió hoy la Presidencia Pro Tempore de la Comisión de Seguridad de Centroamérica (CSC), como parte de las reuniones preparatorias de cara a la Cumbre de Jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) que se celebrará el próximo 14 de diciembre en Belice.

El traspaso se realizó durante la LXVIII reunión, que se realiza en la ciudad de San Ignacio, donde George Lovell, viceministro de Seguridad Nacional con Responsabilidad Pública de Belice, hizo el traspaso de la Presidencia Pro Tempore (PPT) a Guatemala, que la ejercerá durante el primer semestre del 2019.

La Cancillería guatemalteca explicó en un comunicado que en el encuentro se conocieron los primeros avances en los trabajos realizados en el marco de la Mesa de Trabajo Conjunta entre la CSC y el Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe (CJCC), aprobándose el mecanismo de funcionamiento.

Asimismo, se dio por recibido el Plan Quinquenal de Prevención de la Violencia contra las Mujeres (2019-2023), formulado por la Secretaría Técnica del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana.

La delegación de Guatemala fue representada por el embajador Luis Fernando Carranza, viceministro de Relaciones Exteriores, y José Alfredo Olazábal Mendizábal, quinto viceministro de Gobernación.

Agenda

El día 13 de diciembre se celebrará la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores y al siguiente día se realizará la reunión de presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana.

El Sica es el marco institucional de la integración de la región centroamericana, integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana.

Compartir