Guatemala apuesta por un crecimiento del 10 por ciento en turismo durante el 2019

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Marlyn Valdez

Ciudad de Guatemala, 8 feb (AGN).- Mediante la implementación de una estrategia basada en promocionar los atractivos turísticos de Guatemala en diferentes mercados del mundo, el país centroamericano le apuesta a un crecimiento del 10 por ciento de visitantes extranjeros durante el 2019, además de un aumento del 1 por ciento en divisas.

En una entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), Juan Pablo Nieto, subdirector del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), brindó detalles sobre las metas que tiene la institución para 2019, con miras a superar los resultados del 2019.

El año pasado Guatemala logró un aumento del 13,84 por ciento de turistas, equivalente a 292.632 personas más, en comparación con el 2017.

¿Cuáles son las metas que tiene el Inguat para el 2019?

De acuerdo a las estimaciones del Departamento de Investigación de Mercados del Inguat, se tiene previsto un crecimiento del 10 por ciento en llegadas de visitantes no residentes (internacionales) con relación al 2018 y un crecimiento de un 1 por ciento en cuanto a divisas.

Asimismo, el crecimiento de visitantes residentes se estima en un 6 por ciento, tanto en llegadas como en derrama económica respecto del año anterior.

¿Qué estrategia impulsará el Inguat para alcanzar las previsiones?

En primera instancia será a través de la ejecución de los planes 2019 para las áreas de mercadeo y desarrollo de producto, instrumentos que nos definen y delinean de manera anual las acciones que debemos llevar a cabo para continuar impulsando el desarrollo turístico.

Estas acciones son priorizadas en función de la preparación de los atractivos turísticos y de la oportunidad que se tiene en cada mercado objetivo: nacional, regional e internacional.

¿Cuáles son los planes que serán implementados este año?

Es importante mencionar que dichos planes dan cumplimiento a lo que se tiene estipulado en el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025 y en el Acuerdo Nacional para el desarrollo competitivo y sostenible del turismo en Guatemala 2018-2032, herramientas de planificación creadas para el cumplimiento a objetivos en el mediano y largo plazo.

Cabe mencionar que un elemento de gran importancia para alcanzar el cumplimiento de las metas definidas es la articulación interinstitucional e intersectorialque fomentamos a través de diferentes espacios de diálogo, donde participan representantes de los sectores público, privado, académico, entre otros.

¿Qué resultados se esperan de esa articulación interinstitucional e intersectorial?

Lo que esperamos es consolidar el proceso de implementación de los proyectos interinstitucionales del Plan Maestro y Meta de Fomento al Turismo.

Así como también liderar asertivamente los mecanismos que presidirá Guatemala durante el 2019 en el plano internacional, tales como el Consejo Centroamericano de Turismo, la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica y la Organización Mundo Maya, así como en los eventos en los que será anfitrión: la Feria Centroamérica Travel Market y la Reunión de las Américas de la Organización Mundial de Turismo.

¿En qué proyectos interinstitucionales participará el Inguat para consolidar ese crecimiento?

Para ello se apoyará el reacondicionamiento de los aeropuertos La Aurora, Puerto de San José y Huehuetenango, así como mejorar los puntos fronterizos Valle Nuevo, zona de adyacencia, Melchor de Mencos y la terminal de cruceros Santo Tomás.

Además de mejorar la imagen de los cascos urbanos de ciudades, centros o conjuntos históricos de Guatemala y continuar con la promoción en mercados prioritarios de segmentos y productos con potencial turístico en las diferentes regiones del país.

¿En cuántas ferias internacionales participará Guatemala este año?

Se tiene planificado participar en 42 ferias, alrededor de la mitad son ferias tour and travel, o de carácter general, donde participan oferentes de todos los segmentos turísticos. El resto son ferias especializadas para abordar a los profesionales y público con intereses especiales.

Su selección se basa en una mezcla de prioridades de mercado meta, así como de segmentos con mayor potencial para ser promovidos en mercados internacionales.

Los objetivos de participación dependen de la madurez de los mercados y segmentos. La estrategia también mezcla la participación en eventos exclusivos con profesionales de la industria, otros que son para promover con el consumidor final y algunos más tienen una mezcla de ambas modalidades.

¿Cree que el proceso electoral tenga algún impacto en los planes de turismo?

En el caso en particular del sector turístico, toda vez que el proceso electoral se realice en un contexto de orden público y democracia, no deberían existir contracciones en torno al número de visitantes internacionales que visitan el país y la generación de divisas por turismo. En Guatemala estamos seguros de que este será el caso.

Justamente con el objetivo de asumir el cambio de administración central de gobierno en el sector turístico, se firmó el Acuerdo Nacional para el Desarrollo Competitivo y Sostenible del Turismo en Guatemala 2018-2032, con el cual, a través de alianzas público-privadas se pueda brindar la debida continuidad a los proyectos de desarrollo del sector turístico a través del tiempo y de las diversas administraciones del gobierno central.

mv/mm/dm

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