Guatemala ampliará ruta costera para comercializar productos con México

0
1238

Brenda Larios/ Fotos Marvin García

Ciudad de Guatemala, 8 mar (AGN).- Autoridades del Grupo Inversor Veracruzano (Griver) presentaron hoy al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, una propuesta de inversión para crear una nueva ruta marítima para mejorar la capacidad de exportación y la balanza comercial con México este año.

“Guatemala es un lugar muy propicio para invertir, hay todavía muy poca competencia, quiere decir que los que quieran invertir tienen puertas abiertas”, expresó Morales durante la reunión privada con los empresarios mexicanos en Casa Presidencial.

Destacó que su país tiene el mercado más grande de la región y que la posición geográfica “nos permite aprovechar la parte del Caribe y Pacífico.

El mandatario manifestó que con la nueva Ley de Competitividad, Guatemala se convertirá en un país de inversión, con nuevos sistemas de riego, cultivos y sistema invernadero.

En la reunión participó también el ministro de Economía, Acisclo Valladares, y miembros de la Secretaría Privada de la Presidencia.

Por su parte, Edgar López, director general del Griver, indicó que este es el primer proyecto que lanzarán con Guatemala y que esperan replicarlo en El Salvador y Honduras.

“Este puente marítimo unirá el Puerto de Morelos, en Cancún, con el Puerto Santo Tomás de Castilla, en Izabal”, dijo, y añadió que la visita de turistas a esos mercados llega a los 11 millones cada año.

Esta afluencia de personas genera alrededor de 9.000 millones de dólares en consumo anualmente, aumentando la oferta de este mercado.

Durante la presentación se detalló que la intención de este proyecto es generar una propuesta de manera abierta que ofrezca una gran cantidad de beneficios para mejorar la capacidad de la exportación y la balanza comercial con México.

“El Presidente se ha visto muy positivo y agradecido de mirar a Guatemala y Centroamérica enlazadas en este proyecto que forma parte de la consolidación de las relaciones comerciales por medio de una inversión de esta naturaleza”, señaló.

Guatemala y México forman parte de una ruta comercial para el traslado de productos a países como Estados Unidos

Este proyecto se inició hace cinco años, pero fue hasta este gobierno que encontraron el apoyo para ponerlo en práctica, con una visión a nuevas oportunidades del comercio.

“Este plan se generó por una problemática logística del traslado de productos que tarda días de tránsito terrestre, por problemas en tramos de carreteras y en el sureste de México por los eventos climatológicos que afectan el valor de la mercadería”, expresó.

“En Grupo Inversor Veracruzano estamos orgullosos de ser uno de los representantes del valor de las empresas mexicanas en el ámbito del comercio exterior y poder ser el punto de encuentro y contacto para el desarrollo empresarial veracruzano con Latinoamérica y el resto del mundo”, concluyó.