Guatemala amplía Tratado de Libre Comercio con Colombia y suscribe protocolo comercial con Cuba

482

Joel Suncar/Foto: Álvaro Interiano

Ciudad de Guatemala, 5 nov (AGN).- El Gobierno de Guatemala suscribió una ampliación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que sostiene con Colombia y un protocolo al acuerdo de alcance parcial que mantiene con Cuba desde 2001, informó hoy una fuente oficial.

“Desde febrero venían las negociaciones para ampliar nuestro TLC con Colombia. El pasado viernes finalmente llegamos a acuerdos y se suscribió esa ampliación al TLC de la lista de productos con beneficios arancelarios para ambos países”, dijo Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía.

De acuerdo con el funcionario, dentro de los productos del sector textil que serán beneficiados se incluye hilos, telas y prendas de vestir, pues se firmó el Convenio de Cooperación Administrativa el cual es considerado por los países como “encadenamientos globales”.

“Se permitirá utilizar materia prima de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras para fabricar prendas de vestir y luego exportarlas hacia la Unión Europea libre de aranceles, a través de nuestros acuerdos de asociación”, explicó Valladares en conferencia de prensa.

El ministro precisó que también se eliminó el arancel para el caucho o latex natural. “Ha sido una buena semana en cuanto a finiquitar y cerrar procesos de negociación tanto con Cuba como con Colombia”, subrayó.

Aranceles

Respecto al acuerdo con autoridades de Cuba, expresó que el miércoles último fue suscrito un protocolo al acuerdo de alcance parcial que Guatemala y ese país tienen desde 2001.

“Profundizamos las preferencias arancelarias. Hay un listado de 61 productos a los que finalmente se les reduce el arancel o queda en arancel cero”, manifestó en el Palacio Nacional de la Cultura.

El titular de Economía agregó que se incluyó un cronograma de trabajo que contempla adicionar nuevos productos hasta octubre de 2019. “También vamos a revisar los textos originales pues ya tienen 17 años de antigüedad”, detalló.

Según el funcionario, las autoridades de comercio de Cuba le manifestaron su interés de realizar una gira de empresarios guatemaltecos en la isla, la cual sería organizada por la Cámara de Comercio de Guatemala y la agencia Pro Cuba.

Valladares también anunció que espera cerrar acuerdos comerciales con Perú durante la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se llevará a cabo el 15 y 16 de noviembre en Antigua Guatemala.

Compartir