Guatemala alcanza acuerdos con Perú para entrada en vigencia de TLC y avanza en negociaciones con otras cinco naciones

756

Rodrigo Pérez/Foto archivo

Ciudad de Guatemala, 13 feb (AGN). El Gobierno de Guatemala alcanzó acuerdos con Perú para que entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones y avanza negociaciones comerciales con otros cinco países, informó hoy una fuente oficial.

“Las negociaciones prácticamente están terminadas en un 99 por ciento” y “las condiciones que Guatemala presentó fueron aceptadas en su totalidad”, indicó Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía (Mineco).

Agregó que “de lo que estaríamos pendientes es revisar un par de documentos legales para que ellos pongan en vigencia el TLC.

Un reclamo de Guatemala ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), en 2013 por aranceles impuestos al azúcar guatemalteca, entrampó la entrada en vigencia del TLC, que fue firmado en 2011.

El funcionario también indicó que se avanza en las negociaciones para la firma de TLC con Israel, Taiwán, Corea del Sur y el Reino Unido.

Además, comentó que se está negociando con Colombia para poder ampliar los productos que se pueden comercializar en el marco del TLC que fue cerrado a finales del año pasado.

“Esas son las negociaciones que tenemos por ahora, aunque tenemos muchas pláticas con naciones de otras regiones”, concluyó Dougherty. AGN

rp/ra/dm

Compartir