Guatemala alberga la Sexta Reunión Regional de Polio con presencia de 22 países y ratifica compromiso con plan estratégico de la OPS

359

Lucía Contreras/Foto: OPS

Ciudad de Guatemala, 5 dic (AGN).- Guatemala ratificó su compromiso en la lucha contra la reintroducción de la poliomielitis en el continente americano, durante la Sexta Reunión Regional de Polio, celebrada en el país y organizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Sabemos que hay riesgo de reintroducción de la polio, por eso Guatemala se ha comprometido a cumplir con el plan estratégico de la OPS para que la región se mantenga libre de polio”, afirmó el viceministro de Salud, Roberto Molina, durante el acto inaugural del cónclave.

Vacunas en Guatemala

En Guatemala, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) otorga cinco dosis de vacunas contra la poliomielitis en niños menores de 4 años para evitar la enfermedad.

La cita regional

La reunión, que comenzó el martes y tendrá una duración de tres días, contó con la asistencia de al menos 140 profesionales de la salud pública de 22 países de la región, quienes se comprometerán a “mantenerse alerta” ante el riesgo de reintroducción del virus en la región y discutirán líneas de acción para lograr la erradicación mundial de la enfermedad.

“Sigue siendo clave cumplir con los estándares de vigilancia, contención, respuesta a brotes y vacunación para proteger a la población de la región de una posible reintroducción de la polio por casos importados o derivados de la vacunación”, detalló el representante de la OPS en Guatemala, Óscar Barreneche.

Guatemala, libre de polio

A nivel mundial, el continente americano fue declarado libre de polio por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991 y Guatemala registró un último caso de esta enfermedad en 1990.

“El mundo tiene que agradecer a las Américas por su paciencia, por eliminar primero la polio y seguir esperando al resto del mundo”, enfatizó Rosamund Lewis, líder de planificación estratégica y análisis de polio de la OMS.

Datos de la OPS informan que de no erradicar la poliomielitis “se podrían producir hasta 200.000 nuevos casos anuales en diez años” a nivel mundial.

 

Compartir