Guatemala adopta herramienta para reducir la incidencia de la pobreza

314

Marlyn Valdez Foto: Marvin García

Ciudad de Guatemala, 12 feb (AGN).- El Gobierno de Guatemala adoptó hoy el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) como una herramienta para impulsar acciones que contribuyan a reducir este flagelo, que afecta al 61,6 por ciento de la población, informó una fuente oficial.

En la primera reunión ordinaria del Gabinete Específico de Desarrollo Social (GEDS) fue aprobada esa estrategia para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032.

Carlos Velásquez Monge, ministro de Desarrollo Social (Mides), explicó que se aprobó la utilización del IPM como una herramienta estratégica del GEDS, con la que se sustentará la toma de decisiones para diseñar e implementar intervenciones específicas para combatir la pobreza en el país.

Una radiografía del país entre 2000 y 2014 señala que la pobreza de Guatemala a nivel rural, urbano, regional es del 61,6 por ciento, y que la población pobre en el área rural es el doble que en la urbana.

Además, que los hogares pobres guatemaltecos experimentan más privaciones en los indicadores como: Años de escolaridad (59,5 por ciento), empleo informal (52,7 por ciento), combustible para cocinar (39,4 por ciento), materiales de la vivienda (37,7 por ciento) y seguridad alimentaria y nutricional (34,0 por ciento).

Mientras que los indicadores que más contribuyen al IPM son: empleo informal (17,61 por ciento), años de escolaridad (9,93 por ciento), combustible para cocinar (8,73 por ciento), recolección de basura (8,63 por ciento), materiales para la vivienda (8,40).

El Gobierno contempla revertir los indicadores dando prioridad a la salud y seguridad alimentaria y nutricional, educación, empleo digno, vivienda y servicios básicos.

El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, quien dirigió la reunión, dijo que las mejores en el IPM se van a reflejar con las estrategias que se impulsen desde el Gobierno. AGN

mv/ra/dm

Compartir