Guatemala activa estrategia que unifica esfuerzos en busca del desarrollo social

370

Marlyn Valdez/Foto: Marvin García

Ciudad de Guatemala, 12 feb (AGN).- El Gobierno de Guatemala puso en marcha hoy una estrategia para la unificación de esfuerzos institucionales en busca del desarrollo social de los guatemaltecos mediante la instalación de un Gabinete Específico (GEDS), creado el mes pasado mediante un acuerdo gubernativo.

El GEDS concentra a las instituciones a cargo de la acción de Gobierno en áreas específicas del ámbito social.

Carlos Velásquez, ministro de Desarrollo Social (Mides), informó que esta estrategia consiste en la implementación de 11 mesas temáticas para optimizar el tiempo y así lograr los resultados en los plazos establecidos en el abordaje de los problemas de este tipo.

Este proceso fue emprendido este día con una primera reunión ordinaria del pleno del GEDS, la cual se realizó en Casa Presidencial, con la presencia del vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, ministros, algunos viceministros y secretarios.

Este Gabinete fue creado a través del Acuerdo Gubernativo 11-2019, de fecha 15 de enero de este año por instrucción del presidente de Guatemala, Jimmy Morales. En el acuerdo se establece un plazo de cinco años para su funcionamiento. También puede leer: Gobierno de Guatemala crea gabinetes específicos de Desarrollo Social y Desarrollo Económico para integrar esfuerzos, click aquí: https://bit.ly/2RB57dC

Su creación implicó la supresión de los demás gabinetes vinculados con el desarrollo de la población guatemalteca, aunque “se continúa trabajando en la atención de los compromisos adquiridos, explicó Velásquez.

En la reunión se fijó de plazo el 18 de febrero para que las instituciones nombren a las personas que formarán las mesas. Estas instituciones se dividen en: coordinadoras, asesoras y corresponsables, según sea su vinculación con cada tema.

Las reuniones del GEDS se realizarán cada dos meses para conocer los avances de las mesas técnicas.

“Estamos mejorando la actividad de cada institución y de cada ministerio, optimizando el tiempo de cada responsable al evitarnos asistir a muchas reuniones con otros gabinetes temáticos, donde hasta siete ministros tenían que asistir”, dijo el vicemandatario.

Las 11 mesas son: Juventud (coordinada por el Ministerio de Educación); Pueblos Indígenas (Ministerio de Cultura y Deportes); Mujeres (Secretaría Presidencial de la Mujer); y Atención a personas con discapacidad (Ministerio de Desarrollo Social).

También: Adulto mayor (Secretaría de Planificación y Programación); Migrantes (Ministerio de Relaciones Exteriores); Violencia y trata (Ministerio de Gobernación); Agua y saneamiento (Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social).

Finalmente, la mesa de Primera infancia (también Ministerio de Salud); Niñez y adolescencia (Educación); y mesa de Cooperación y proyectos de impacto (Relaciones Exteriores).

Compartir