Guatemala acogerá I Encuentro de Altas Autoridades de Pueblos Indígenas de Iberoamérica

1206

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala 1 abr (AGN).- Guatemala acogerá el próximo 5 y 6 de abril el I Primer Encuentro de Altas Autoridades Iberoamericanas sobre Pueblos Indígenas, donde participarán más de 250 representantes de estos pueblos y gobiernos en la ciudad colonial de La Antigua Guatemala.

Los temas que resulten del encuentro nutrirán de contenido a la Declaración Política que se adoptará en la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes y jefas de Estado y de Gobierno a realizarse en noviembre de 2018 en Guatemala.

Esta será la primera vez que la voz de los pueblos indígenas llegará a este espacio, en la Cumbre Iberoamericana.

Mañana se inician las sesiones preparatorias del Primer Encuentro de Altas Autoridades de Iberoamérica con Pueblos Indígenas, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex), el Fondo para el Desarrollo de Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

El Secretario Técnico del FILAC, Álvaro Esteban Pop Ac, junto a una delegación del equipo técnico de este organismo, se reunió el pasado 16 de marzo con la canciller de Guatemala, Sandra Jovel, con quien trataron temas referidos a la organización del Primer Encuentro de Altas Autoridades de Iberoamérica sobre Pueblos Indígenas que tendrá lugar del 2 al 6 de abril de 2018.

En esta misión, el equipo también ha mantenido reuniones con la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas, Rebeca Arias, y con el embajador de España, Alfonso Portabales.

El objetivo del mismo es promover un espacio de diálogo y concertación entre gobiernos y representantes de los pueblos indígenas que contribuya a lograr acuerdos para formular un posicionamiento iberoamericano.

El objetivo de la reunión es la aprobación de Plan de Acción de Iberoamérica para la Implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas tomando en cuenta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En el mismo encuentro también se aprobarán la Iniciativa de Cooperación Sur-Sur para Pueblos Indígena de Iberoamérica, y la Declaración Iberoamericana de Pueblos Indígenas a presentarse en la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefas y jefes de Estado y de Gobierno.

En el marco del Primer Encuentro de Altas Autoridades de Iberoamérica sobre Pueblos Indígenas se darán a conocer los resultados de las reuniones subregionales de Centroamérica y México, de Sudamérica, de jóvenes, de mujeres, de las Reuniones Consultivas Indígenas y de la Reunión Integubernamental.

Compartir