Gremial de Palmicultores cree “acertada” decisión de presidente Morales de poner fin a mandato de la CICIG

270

Lucía Contreras

Ciudad de Guatemala, 8 ene (AGN).- La Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma) manifestó hoy que cree “acertada” la decisión tomada por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, al dar por finalizado el acuerdo de creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Dicho acuerdo fue suscrito por el Gobierno de Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 12 de diciembre de 2006.

“En respeto y cumplimiento a la Carta Magna y soberanía del Estado de Guatemala, creemos acertada la decisión del Gobierno de Guatemala al dar por finalizado el acuerdo de creación de la CICIG”, afirmó la gremial en un comunicado oficial.

Grepalma también argumentó que el respaldo que recibe el presidente Morales por el grupo corresponde a lo estipulado en el artículo 149 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

El artículo establece que “Guatemala normará sus relaciones con otros Estados, de conformidad con los principios, reglas y prácticas internacionales, con el propósito de contribuir al mantenimiento de la paz y la libertad, al respeto y defensa de los derechos humanos, al fortalecimiento de los procesos democráticos e instituciones internacionales que garanticen el beneficio mutuo y equitativo entre los Estados”.

Asimismo, menciona que el Presidente es quien debe “dirigir la política exterior y las relaciones internacionales, celebrar, ratificar y denunciar tratados y convenios de conformidad con la Constitución”, según su artículo 183, inciso O.

Por último, la gremial exhortó al Gobierno de Guatemala “a continuar la lucha en el fortalecimiento de la justicia y de todas las instituciones a cargo de velar por seguridad y bienestar de todos los guatemaltecos”.

mm

Compartir