Gobierno sigue con la apuesta de reducir la desnutrición en Guatemala y asigna 4.700 millones de quetzales para 2019

281

Marlyn Valdez/Foto: William Meoño

Ciudad de Guatemala, 6 dic (AGN).- El Gobierno del presidente Jimmy Morales continúa con la apuesta de reducir la desnutrición en Guatemala y asignó 4.700 millones de quetzales para 2019 a las instituciones que conforman el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan).

En el país se tiene un registro de 46,5 por ciento de desnutrición crónica en menores de 5 años y 11.458 casos de la aguda en 2018.

Juan Carlos Carías, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), manifestó que la estrategia será tomar en cuenta las necesidades locales y atenderlas oportunamente.

“Sabemos que ha habido inconvenientes y esperamos la mejor oportunidad para el 2019 y con esto vamos a prevenir la desnutrición crónica”, aseguró al término de la reunión del Conasan, que lideró el vicepresidente Jafeth Cabrera en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura.

El funcionario explicó que el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria ha tenido avances significativos y entre ellos mencionó la Ley de Alimentación Escolar, que beneficia a los niños, aumenta la disponibilidad de alimentos en las escuelas y favorece la educación y los índices socioeconómicos.

El sistema de salud ha mejorado su abastecimiento local de vacunas y desparasitantes, lo que también ha contribuido a una considerable reducción de la desnutrición, agregó.

Se ha invertido en agua y saneamiento, salud y educación que fueron prioridades del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, que estableció en el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).

Inversiones

Asimismo, en la reunión se dieron a conocer los montos de la inversión por cada una de las entidades que son parte del Conasan.

La inversión del Ministerio de Educación fue del 99 por ciento de lo asignado para este tema con el programa de Alimentación Escolar.

Mientras que la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) invirtió el 93 por ciento de los establecido.

La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) invirtió el 92 por ciento, de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) fue el 91 por ciento y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) invirtió el 90 por ciento.

Las demás instituciones invirtieron menos del 82 por ciento de lo asignado para erradicar este flagelo que ha afectado a los niños menores del cero a cinco años.

Compartir