Gobierno, por medio de la Conred, refuerza acciones preventivas ante erupción volcán de Fuego

242

Foto: Conred

Ciudad de Guatemala, 6 nov (AGN).- El Gobierno de Guatemala, a través de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), activó hoy un plan de respuesta frente a la alerta provocada por el inicio de la cuarte fase eruptiva del volcán de fuego en el presente año. La alerta fue emitida por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) este martes.

Por medio de un comunicado, la Secretaría Ejecutiva de la Conred informó que realiza esta mañana el recorrido por comunidades aledañas de Yepocapa, Chimaltenango, la ciudad de Escuintla y Siquinalá, Escuintla, así como en Alotenango, Sacatepéquez, informando de la actividad del volcán y recomendando los procedimientos necesarios de llegar a incrementarse la erupción del volcán de Fuego.

“Se recomienda a la población en general estar atenta a la información que autoridades compartan a través de los diferentes medios informativos. Evitar propagar rumores y (sí) compartir información de fuentes oficiales a través de redes sociales”, pidió la Conred.

Una de las primeras medidas adoptadas fue el cierre de la Ruta Nacional 14 (RN 14) que conecta los departamentos de Sacatepéquez y Escuintla, en prevención de que ocurran lahares que afecten la carretera.

Provial: Rutas alternas

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) presentó, a su vez, un plan de rutas alternas ante el cierre de esta vía.

Consulte aquí cuáles son las rutas alternas ante el cierre de la RN 14: https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=16qAzi5os-urkSqY03jaKDmNJE1LUBBJw&ll=14.471104825155171%2C-90.71224984999998&z=11

Rango alto de actividad de volcán

El Insivumeh informó esta mañana que el volcán de Fuego mantiene un rango alto de actividad con el posible inicio de una nueva fase eruptiva, de acuerdo con los análisis a las estaciones sísmicas que se encuentran alrededor del volcán. Esta información fue compartida en el boletín vulcanológico especial BEFGO #196-2018.

Las explosiones se reportan en un rango de 16 a 24 por hora, entre débiles, moderadas y fuertes que alcanzan los 4.800 metros sobre el nivel del mar, generando sonidos similares a locomotora de tren y retumbos moderados y algunos fuertes, indica el ente científico del Sistema Conred.

Flujos de lava y avalanchas 

Se observa un flujo de lava que alcanza los mil metros de longitud en dirección de la barranca Ceniza (centro del edificio volcánico) y se registran avalanchas de bloques que llegan a la vegetación. Este incremento de los últimos días podría ser el inicio de una nueva fase eruptiva en las próximas horas o días, por lo que el monitoreo se mantiene constantemente, precisa el informe del Insivumeh.

Debido a la actividad que se observó esta mañana y por prevención se cerró el paso en la Ruta Nacional 14, para que las personas no se expongan ante cualquier explosión o flujo piroclástico que pueda generar el volcán de Fuego. Las barrancas que se encuentran en esa dirección son Las Lajas, Honda y El Jute, por donde descendió material en la erupción del 3 de junio.

En comunidades aledañas al volcán de Fuego, principalmente en Yepocapa, Chimaltenango, se reporta la presencia de finas partículas de ceniza considerando la dirección del viento. 

Compartir