Gobierno logra la reunificación familiar de 1.500 menores de edad en Estados Unidos y Guatemala

314

Brenda Larios/Foto: Álvaro Interino

Ciudad de Guatemala, 5 Nov (AGN).- El Gobierno de Guatemala logró a la fecha 1.500 reunificaciones de menores que habían sido separados de sus padres en Estados Unidos desde mayo pasado, cuando se puso en vigencia la política migratoria de “tolerancia cero”, informó hoy una fuente diplomática.

“A la fecha se han reunificado a más de 1.500 menores no acompañados en Estados Unidos y el tres por ciento de estos fueron retornados con familiares a Guatemala”, indicó el vicecanciller, Pablo García.

El funcionario informó que el proceso demoró porque muchos de los familiares no cumplían con los requisitos para la reunificación, por lo que, en estos casos, debe buscarse a otro familiar.

Los menores de edad fueron separados de sus padres en Estados Unidos en el marco de la política de “tolerancia cero”, impulsada por el presidente Donald Trump.

De acuerdo con la Cancillería guatemalteca, el total de casos de menores separados asciende a casi 2.279.

Enfatizó que la cartera de Relaciones Exteriores está “trabajando muy activamente para la protección de los derechos humanos de nuestros migrantes” y para darle seguimiento y apoyar la reunificación de las familias separadas por la administración de Trump.

En tal sentido, explicó que todos los días las autoridades consulares de Guatemala vistan los albergues donde están recluidos los menores de edad, para verificar que estén bien de salud y que no sufran maltratos.

Compartir