Gobierno le sigue apostando a la prevención para reducir la violencia en Guatemala

357

Brenda Larios/Fotos Mingob

Ciudad de Guatemala, 10 ago. (AGN).- Cuatro municipios del departamento noroccidental de Huehuetenango recibieron la Política Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito 2012-2034, impulsada por el gobierno del presidente Jimmy Morales en Guatemala.

“Estamos comprometiendo a las autoridades por medio de Gobernación para que pongan a funcionar su estrategia departamental de prevención y su comisión”, expresó el viceministro de Prevención del Delito, Axel Romero.

La política fue entregada a los jefes ediles de los municipios de Chiantla, La Democracia Huehuetenango y Aguacatán, todos ubicados en el departamento de Huehuetenango.

El funcionario destacó que esto “es un compromiso de doble vía por parte de los comunitarios” que se juramentan para trabajar a favor de las medidas preventivas dentro de cada una de sus aldeas y caseríos.

De los 340 municipios que integran Guatemala, 221 ya cuentan con una política de prevención y 80 de estas han sido aprobadas en los Consejos de Desarrollo.

Los ejes que incluye la política son la seguridad ciudadana, la convivencia pacífica y la prevención de la violencia y el delito a nivel nacional.

Mientras que los ejes estratégicos incluyen las acciones de prevención y reducción de la violencia armada contra las mujeres, la niñez, la juventud y los accidentes de tránsito.

Avances

Entre los cuatro municipios que recibieron este plan de seguridad destaca Chiantla, un municipio que cuenta con una población aproximada de 104.852 personas, según el Censo de Población del año 2002, por ser el primero del país en contar con el mayor número de miembros de las comisiones comunitarias.

“En el tema de organización comunitaria y como un ejemplo, es el primer municipio que tiene actualmente cerca de 50 comisiones, es el único en todo el país que tiene tantas comisiones comunitarias”, expresó Romero.

Lo anterior garantiza trabajar en doble sentido con la Policía para el tema reactivo, coercitivo, un apoyo también con la Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia y la Subdirección de Prevención de la Policía Nacional Civil y el trabajo fuerte que se debe hacer en la Municipalidad en el tema del ordenamiento vial y territorial.

 

Compartir