Gobierno habilitará 15 comedores para combatir la desnutrición crónica en Guatemala

525

Marlyn Valdez/Foto: William Meoño

Ciudad de Guatemala, 6 oct (AGN).- El Gobierno de Guatemala habilitará otros 15 comedores en noviembre próximo para combatir la desnutrición crónica en el país.

Carlos Velásquez, titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), informó que “tenemos planes de que antes del 15 de noviembre tengamos inaugurados los 15 comedores” que continuarán abiertos hasta el 31 de diciembre del 2019”.

El funcionario aseguró que la prioridad del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, es la prevención de la desnutrición.

“Estamos llegando a la población más vulnerable, con pobreza y pobreza extrema, para combatir la desnutrición crónica, que es un flagelo que afecta a Guatemala”, afirmó.

El Mides tiene un presupuesto de 15 millones de quetzales para habilitar los 15 comedores.

“Ya tenemos comedores en siete departamentos, donde la estrategia nacional nos indica que son los que tienen las más altas tasas de desnutrición crónica”, subrayó.

Estos están ubicados en San Marcos, Huehuetenango, Chiquimula, Jutiapa, Jalapa. La capital guatemalteca cuenta con tres y “tenemos proyectado implementarlos en Petén, Izabal, Retalhuleu y Alta Verapaz”, dijo.

Otro programa

El programa Salud-Educación está siendo retomado para 21 departamentos y no en 10 como se trabajó anteriormente. Este consiste en un bono de 500 quetzales a familias en condición de pobreza y pobreza extrema, con niños de 0 a 15 años y mujeres embarazadas.

“Tenemos nuestra meta financiera para llegar a 100.000 familias más”, dijo el funcionario al aclarar que en este programa no está incluida la población del departamento de Guatemala.

Velásquez aseguró que la instrucción del presidente Morales es trabajar por los más necesitados y eso se está haciendo con el fortalecimiento de los programas que ya existían.

Compartir