Gobierno garantiza servicios de consulta externa en hospitales de Guatemala y reitera llamado al diálogo a médicos

586

Brenda Larios/Fotos MSPAS

Ciudad de Guatemala, 13 ago (AGN).- La mayoría de los 44 hospitales que integran la red de salud de Guatemala atienden hoy con normalidad la consulta externa, con lo que el Gobierno garantiza estos servicios en el país, y reiteró su llamado al diálogo a los médicos que demandan un incremento salarial.

Según registros del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), del total de nosocomios, 37 se encuentran dando el servicio a los pacientes “con normalidad”, 3 cerraron y los otros 4 no reportaron su situación.

La suspensión del servicio en las consultas externas fue convocada por médicos como medida de presión por un incremento salarial.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y su ministro de Salud, Carlos Soto, iniciaron un diálogo abierto con los médicos el pasado 3 de agosto para encontrarle una solución a la demanda de mejora salarial, pero luego los galenos se retiraron de la mesa.

Mesa de diálogo

Luego de cumplir una citación a la Comisión de Salud del Congreso, Soto reiteró el llamado a los médicos para sentarse a la mesa y dialogar para ver cuánto se puede incrementar al salario.

El funcionario aseguró que el presidente Morales les ha expresado a los galenos que las puertas al diálogo siempre están abiertas, pero aclaró que los médicos no han querido volver a las negociaciones.

Soto dijo que los viceministros de Salud ya giraron instrucciones para que los directores de los hospitales garanticen el servicio a la población en cumplimiento de un amparo de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones.

Según el ministro, no se puede acceder a subir el salario a 23.000 quetzales mensuales que piden los médicos, que en la actualidad devengan más de 15.400 quetzales al mes los que están en períodos de ocho horas y más de 7.400 los de cuatro horas.

Explicó que los galenos no siempre cumplen con su horario laboral y se retiran de sus puestos cuando terminan de dar las consultas.

Soto dijo que les ha ofrecido a los galenos un bono único de hasta 4.000 quetzales, pero que lo han rechazado, y los exhortó a sentarse de nuevo a la mesa del diálogo porque la única que sale perdiendo al no prestar los servicios es la población.

Compartir