Gobierno destina 276.045 quetzales en ayuda para afectados por lluvia en Escuintla y Santa Rosa

371

Joel Suncar/Foto: Archivo AGN

Ciudad de Guatemala, 9 oct (AGN).- El Gobierno de Guatemala, a través de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), destinó 276.045 quetzales en las últimas 24 horas para brindar ayuda humanitaria a cientos de afectados por la lluvia en Escuintla y Santa Rosa.

Los recursos se invirtieron en 17,67 toneladas de ayuda humanitaria que fueron distribuidas la noche del lunes en distintas comunidades de ambos departamentos, los cuales sufren los efectos indirectos del huracán Michael, informó la Conred en un comunicado.

El reporte indica que la asistencia movilizada incluye 550 raciones familiares con alimentos, 1.350 raciones frías, 1.000 raciones infantiles, 8.750 bolsas de agua pura y 8.208 cajas pequeñas de harina fortificada para atol.

También se distribuyeron 890 kits de higiene personal, 750 frazadas, 97 catres individuales, 43 purificadores de agua y 10 kits de limpieza.

Julio Sánchez, comunicador de la Conred, indicó que este martes la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres de Taxisco, en Santa Rosa, decretó alerta amarilla municipal por la constante lluvia.

“Esta mañana se realizan evaluaciones en las comunidades Madre Vieja, El Garitón, La Candelaria, Cintular, Paso Hondo y Los Cerritos Conacaste. También se verifica la atención de 25 personas que decidieron albergarse en el Instituto Básico por Cooperativa de La Avellana”, puntualizó.

Más de 678.000 afectados

Un reporte divulgado hoy por la Conred precisa que la época lluviosa ha dejado, a nivel nacional, 678.390 afectados durante los 280 incidentes reportados en lo que va del año.

También subraya que 3.244 pobladores fueron evacuados, 1.208 han sido albergados, 8 guatemaltecos han fallecido, 3 resultaron heridos y una persona se encuentra desaparecida.

La noche del lunes, la Conred también brindó respuesta y asistencia humanitaria a pobladores afectados por inundaciones, colapso de puentes y una carretera dañada en Jutiapa y Petén.

Compartir