Gobierno destaca estabilidad de precios en productos agrícolas de la canasta básica

341

Brenda Larios/Foto Carlos Jacinto

Ciudad de Guatemala, 8 oct (AGN).- Los precios de los productos agrícolas de la canasta básica se encuentran estables y algunos han bajado su costo a pesar de las alzas registradas en el mercado guatemalteco de los combustibles, los efectos de la canícula prolongada y de las fuertes lluvias de las últimas semanas, informó una fuente oficial.

“Es importante informar que los precios de varios productos agrícolas se han mantenido a pesar de las fuertes lluvias que han afectado a 21 de 22 departamentos del país”, expresó el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez.

En conferencia de prensa, el titular de Agricultura detalló que actualmente el precio del quintal de maíz blanco no presenta ninguna subida y se cotiza en 132 quetzales.

Mientras que el quintal de frijol negro se ubica en 335 quetzales y el de cebolla seca bajó 16 quetzales y se ubica en 340.

La caja de 45 a 50 libras de tomate también bajó 12 quetzales, cotizándose en 69,50  debido a “la buena cosecha en Baja Verapaz, Jutiapa, Chimaltenango y Santa Rosa”, agregó el funcionario.

El precio del ciento de aguacate criollo registró una reducción de 29 quetzales y tiene un costo de 311; el millar de limón criollo registra una rebaja 20 quetzales y se ubica en 220 porque hay buena cosecha proveniente de los departamentos de Zacapa, El Progreso, Escuintla, Chiquimula y Santa Rosa, destacó

Para para evitar el incremento de estos productos las autoridades gubernamentales pusieron a disposición el número 1544, de la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco), para cualquier denuncia.

Compartir