Gobierno del presidente Morales lamenta fallecimiento del exjefe de Estado Efraín Ríos Montt

1134

Brenda Larios/redacción AGN

Ciudad de Guatemala, 1 abr (AGN).- El Gobierno de Guatemala que encabeza el presidente Jimmy Morales, lamentó hoy el fallecimiento del exjefe de Estado y expresidente del Congreso, José Efraín Ríos Montt.

En un mensaje divulgado en el cuenta de Twitter del Gobierno, la actual administración también expresa su solidaridad a la esposa e hijos por “tan sensible pérdida”.

Mientras, en un mensaje divulgado en la cuenta de Twitter del Ministerio de la Defensa, el presidente de Guatemala y Comandante General del Ejército, en nombre de los Oficiales General, Oficiales Superiores, Oficiales Subalternos,  Oficiales Asimilados, Damas y Caballeros Cadetes,  Batallones estratégicos de Reservas Militares, entre otros, lamentan profundamente el fallecimiento de Ríos Montt.

Señala que con gran pesar expresa sus más sinceras muestras de condolencias a su esposa, María Teresa Sosa, viuda de Ríos Montt, a sus hijos, el general de división (r), Enrique Ríos Sosa y a la licenciada Zury Ríos Sosa y demás familiares.

El general retirado, de 91 años de edad, falleció en su hogar, con el amor de su familia, con su conciencia sana, limpia, rodeado de mucho amor, informó a los periodistas Luis Rosales, uno de los abogados que le defendió durante el proceso judicial que enfrentó por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad

Ríos Montt fue jefe de Estado de Guatemala del 23 de marzo de 1982 al 8 agosto de 1983, cuando fue derrocado por un golpe militar queenccabezó el entonces general Óscar Humberto Mejía Víctores, quien era su ministro de la Defensa.

Nació en Huehuetenango el 16 de junio de 1926.

El 10 de mayo de 2013, el Tribunal A de Mayo Riesgo condenó a Ríos Montt a 80 años de prisión por el delito de genocidio, sin embargo 10 días después la Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia por un error de procedimiento y ordenó un nuevo juicio.

Actualmente Ríos Montt enfrentaba un juicio a puertas cerradas por las masacres ocurridas en triángulo ixil durante el conflicto armado (1960-1996).

Compartir