Gobierno del presidente Jimmy Morales intensifica esfuerzos para frenar migración de guatemaltecos al extranjero

547

Lucía Contreras/Foto: Álvaro Interiano

Ciudad de Guatemala, 9 oct (AGN).- El gobierno del presidente Jimmy Morales ha intensificado sus esfuerzos para frenar la migración de guatemaltecos al extranjero y puso en marcha diversos programas de capacitación técnica y promoción del emprendimiento en diversos municipios del país.

Según datos del Ministerio de Trabajo (Mintrab), al menos 289 migrantes retornados fueron atendidos por la cartera para comenzar un proceso de inserción laboral.

En entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), la directora general de Empleo del Mintrab, Olga Matta, explicó las acciones que se ejecutan para contrarrestar la migración irregular.

¿Qué factores ocasionan la migración irregular?

Nosotros hemos identificado que la falta de empleo y la alta incidencia de informalidad provocó que en las últimas décadas un gran número de personas migraran de forma irregular hacia el exterior.

¿Qué esfuerzos realiza el Mintrab para reducir este fenómeno?

Estamos realizando esfuerzos consensuados con otros ministerios como el de Economía para la reactivación económica, el de Educación para la formación del capital humano, el de Desarrollo Social para la erradicación de la desnutrición crónica y el de Relaciones Exteriores para dar apoyo jurídico.

¿Es posible para los migrantes contar con el apoyo del Mintrab en su lugar de origen?

Las personas que están en el interior y que andan en búsqueda de un trabajo, pueden acercarse a las oficinas del Mintrab, que tiene presencia en los 22 departamentos. También puedan acercarse a una de las 17 ventanillas únicas municipales que implementamos para fortalecer el tema de empleabilidad en municipios determinados.

¿En qué localidades se encuentran estas ventanillas?

Por mencionar algunas, tenemos en Villa Nueva, Mixco, Cobán, San Jerónimo, Santa María Visitación, San Pedro La Laguna, San Juan La Laguna. También tenemos en los departamentos de Quetzaltenango, Jutiapa y Jalapa.

Además, tenemos una ventanilla con enfoque rural en Tejutla, San Marcos, y una con enfoque migrante en Morales, Izabal, y esperamos abrir cinco más en 2019.

¿Cómo el Mintrab incrementa el emprendimiento en el país?

Estamos dando formación de capital humano en temas de emprendimiento con programas de becas que cuentan con un total de 80 horas de emprendimiento a manera de generar el autoempleo. Se brindan las herramientas para que promuevan el emprendimiento y se da información para que las personas realicen, paulatinamente, ese tránsito hacia la formalidad.

Del alto registro de remesas hacia Guatemala, ¿qué porcentaje es utilizado para emprendimiento?

Es un dato bastante triste. Un 95 por ciento de lo que se percibe en remesas se utiliza para mejoramiento de vivienda sin cumplir con las condiciones y estándares de calidad y para ahorro propiamente. Pero para condiciones de inversión que pueda retornar en un sustento sostenible a largo plazo, únicamente están destinando un cinco por ciento.

¿En qué consiste el programa “Remesas Productivas”?

Es un programa a mediano plazo que se está trabajando con el Ministerio de Economía y estamos haciendo conciencia a las familias y a los migrantes retornados sobre cómo utilizar las remesas recibidas para proyectos de emprendimiento. Ya que estamos teniendo un aumento en remesas, queremos brindarles asesoría financiera para que se invierta inteligentemente en proyectos que posteriormente les representen ganancias.

¿El programa de Remesas Productivas está implementado a nivel nacional o en municipios priorizados?

Tenemos municipios priorizados que van en concordancia con el Plan Alianza para la Prosperidad. Hemos identificado algunos departamentos donde se concentra el mayor número de migrantes hacia Estados Unidos, los cuales son Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango y Quiché.

¿Qué tipo de talleres implementa el Mintrab para emprendedores?

Juntamente con la Secretaría de Bienestar Social (SBS) estamos trabajando el programa “Quédate”, en cinco municipios priorizados: San Marcos, Santa María Visitación, San Juan La Laguna, San Pedro La Laguna y Momostenango. El programa brinda capacitación y formación en inglés. En los lugares que están alrededor del lago de Atitlán hay capacitaciones en turismo, en electricidad, en carpintería y en cultura de belleza.

Con esto lo que se quiere es generar emprendimiento y autoempleo a manera de que los jóvenes y las familias de los migrantes tengan un modelo de sustento alternativo a las remesas que están recibiendo.

¿Cuál es la inversión realizada por Mintrab para organizar talleres de emprendimiento y capacitación técnica?

Este año invertimos 1,5 millones de quetzales para formación de capital humano.

De hecho, hemos firmado convenios con Intecap (Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, que son quienes nos dan el servicio de formación.

Cuáles son algunos de los objetivos que el Mintrab quiere alcanzar en relación con las oportunidades de trabajo para los migrantes retornados?

Nuestro primordial reto es la aprobación del Reglamento de Empresas Reclutadoras, porque sabemos que esto les va a dar un plus a los trabajadores que viajan de forma regular. Ya que nosotros no podemos generar una amplia gama de fuentes de trabajo, queremos ofrecerles esa opción: que viajen a Canadá o México de forma regulada y la mejor forma de garantizarlo es estableciendo un reglamento para tener un soporte legal que garantice que el reclutamiento se haga de la manera más transparente posible.

De igual forma, promover y socializar los acuerdos 169 y 175 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Estos acuerdos tratan sobre los pueblos indígenas y consulta y reglamentación sobre empresas extractoras de minería y la implementación del trabajo a tiempo parcial.

¿El Mintrab realiza alguna verificación de la migración regulada hacia México y Canadá?

Las personas que viajan hacia Canadá y México van por parte de reclutadoras que los contratan aquí en Guatemala. Nosotros hacemos la intermediación a través de un contrato de trabajo que regule las condiciones favorables para los migrantes. De igual forma se trabaja conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores para realizar las verificaciones necesarias sobre las condiciones de los connacionales en Canadá y México. Queremos que el acompañamiento sea de forma segura, sostenible y regulada, a manera de que ellos estén percibiendo los ingresos allá que obviamente no pueden recibir en Guatemala.

 

Compartir