Gobierno de Morales presenta política para proteger a niñez y adolescencia en Guatemala

0
626

Brenda Larios/Foto Marvin García

Ciudad de Guatemala, 8 mar (AGN).- El gobierno del presidente Jimmy Morales presenta hoy una política para proteger a la niñez y adolescencia de Guatemala y así evitar hechos trágicos como el ocurrido hace un año, cuando 41 menores murieron en un incendio en un hogar estatal.

“Se hará entrega de una política que tiene que ver con el trato y la protección de los niños, niñas y adolescentes, política donde participaron instituciones de Gobierno, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil y entidades internacionales, como parte de las sugerencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, anunció el Presidente  el miércoles, luego de reunirse con comandantes del Ejército en la sede del Ministerio de la Defensa

Añadió que “con esta política lo que se pretende es que estas situaciones no se den nunca más en Guatemala”.

La política busca fortalecer las estrategias de protección y atención de los menores en cada una de las etapas de la vida, garantizando sus derechos desde la concepción hasta cumplir la mayoría de edad (18 años).

El documento recoge un lineamiento estratégico que va desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Política General de Gobierno.

Además, incluye alrededor de 18 políticas que se vinculan al trabajo de la niñez y las define en 4 esquemas de trabajo, donde lo más importante es la atención a los niños y adolescentes.

En la nueva política se implementará todo el tema de protección especial e integral a la niñez, adolescencia y juventud enlazada a otras que tienen que ver con su desarrollo.

“Es momento de unirnos”

A un año de la tragedia ocurrida en el Hogar Virgen de la Asunción, donde fallecieron 41 menores de edad, el presidente Morales destacó que es momento de “unirnos” como país para evitar otra tragedia como esta.

“También debemos reconocer que hay mucha debilidad en la institucionalidad guatemalteca, debemos reconocer que el sistema ha fallado muchas veces, pero como sociedad también hemos fallado. Es el momento de unirnos y decir en qué podemos ayudar”, puntualizó.

Por este caso han sido procesadas al menos ocho personas, entre las que figuran el exsecretario de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia Carlos Rodas, la exsubsecretaria Anahí Keller y el exsubdirector del Hogar Virgen de la Asunción Santos Torres.