Gobierno de Morales fortalece política de salud y seguridad ocupacional en Guatemala

0
523

Rodrigo Pérez/Foto Marvin García

Ciudad de Guatemala, 23 may (AGN).- La política de salud y seguridad ocupacional, que busca, entre otras cosas, evitar accidentes en los lugares de trabajo en Guatemala, fue fortalecida hoy por el gobierno del presidente Jimmy Morales.

Con ese fin fue juramentada la nueva junta directiva del Consejo Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (Conasso) para el período 2018-2020. Los integrantes, 18 en total, representan ad honorem al sector trabajador, empleador y de Gobierno.

Entre las funciones del Conasso está la de velar para que existan “ambientes de trabajo sanos y seguros”, afirmó Gabriel Aguilera, viceministro de Empleo y Previsión del Ministerio de Trabajo.

Además, deben verificar el cumplimiento del reglamento de salud y seguridad ocupacional que dicta, entre otras cosas, medidas preventivas para evitar accidentes y cómo actuar en casos de emergencia.

“Tanto empleadores como trabajadores deben tomar en consideración que la salud y la seguridad ocupacional deben ser un eje fundamental dentro de la empresa para ser más competitivos”, agregó Aguilera.

El Conasso también tiene bajo su responsabilidad la erradicación del trabajo infantil, garantizar un empleo digno e incluyente y modernizar la administración pública laboral.