Gobierno de Guatemala supera cifra de cocaína incautada en 2017

553

Rodrigo Pérez

Ciudad de Guatemala, 9 jul (AGN). Como resultado de los esfuerzos del Gobierno de Guatemala en la lucha contra el narcotráfico, las incautaciones de cocaína a la fecha ya superan el monto reportado en el 2017.

Hasta los primeros días de julio los decomisos del narcótico ascienden a 14.826 kilos y ello representa 1.167 kilos más que lo incautado a los narcotraficantes el año pasado (13.659 kilos), según datos publicados por el Diario de Centroamérica, que cita como fuentes a los ministerios de Gobernación y Defensa Nacional.

El estupefaciente incautado, hasta el momento, evidencia un aumento, en comparación con el año pasado, de 8,54 por ciento. En tanto que su valor asciende a 1.488,6 millones de quetzales.

Estos resultados forman parte de las acciones y operativos de seguridad impulsados por el gobierno del presidente Jimmy Morales en el combate frontal contra el narcotráfico, emanado en uno de los cinco ejes de gobierno.

El pasado 27 de mayo las fuerzas de seguridad localizaron y destruyeron, por primera vez en la historia, 74.368 matas de la planta de coca en Alta Verapaz.

Hasta la fecha se reportan 165 personas capturadas vinculadas a dicha actividad ilegal, siete menos que en 2017.

Además, 6 aeronaves incautadas, 2 más que el año pasado, y 17 canecas de drogas sintéticas decomisadas, en 2017 no se decomisó ninguna.

El pasado 7 de febrero el senador republicano Marco Antonio Rubio reconoció, por medio de una publicación en su cuenta en Twitter, al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, como un “gran amigo” de Estados Unidos y destacó los “verdaderos progresos” en su lucha contra la corrupción y el narcoterrorismo.

Las declaraciones del senador estadounidense se dieron en el marco de la visita que en ese entonces hizo el presidente Morales a la nación norteamericana.

Compartir