Gobierno de Guatemala restringirá circulación de transporte de carga por fiestas de Navidad y Año Nuevo

380

Rodrigo Pérez

Ciudad de Guatemala, 30 nov (AGN). El Gobierno de Guatemala restringirá la circulación del transporte de carga pesada en todo el territorio nacional por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, con excepción del transporte de productos perecederos, combustibles, bebidas y alimentos, los cuales transitarán con permisos especiales.

La prohibición estará vigente de las 12:00 horas del 24 de diciembre hasta las 24:00 horas del 25 de diciembre y de las 12:00 horas del 31 de diciembre hasta las 24:00 horas del 1 de enero del 2019, según Acuerdo Ministerial 2710-2018 del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), publicado hoy en el Diario de Centro América (oficial).

“La infracción a la disposición, que se establezca a través de los controles a aplicar en las carreteras o por cualquier otro medio legal, será sancionada de conformidad con las leyes vigentes”, advierte el CIV.

Plan de prevención

El Gobierno lanzó el miércoles pasado el plan interinstitucional de prevención vial “Navidad y Año Nuevo”, el cual busca reducir los accidentes a través de distintas acciones que se efectuarán en todo el país.

Se prevé que entre las medidas se efectúen verificaciones en los buses para impedir que circulen sobrecargados, inspección en los vehículos de transporte pesado para evitar que transiten a alta velocidad y la detección de pilotos que manejen bajo efectos del alcohol.

El objetivo de los operativos que se realizarán es reducir los siniestros, los accidentes y las muertes durante las fiestas de fin de año.

La iniciativa cuenta con el apoyo del CIV, a través de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial); el Ministerio de Gobernación, mediante el departamento de tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC); todas las Policías Municipales de Tránsito de Guatemala y los cuerpos de socorro.

El plan y la acción interinstitucional comenzarán el 1 de diciembre y terminará el 6 de enero de 2019. Los operativos se efectuarán a toda hora en distintas carreteras del país.

Compartir