Gobierno de Guatemala reafirma compromiso en lucha contra defraudación y contrabando aduaneros

511

Lucía Contreras

Ciudad de Guatemala, 7 nov (AGN).- El Gobierno de Guatemala reafirmó hoy su compromiso con la lucha en contra de la defraudación y contrabando aduaneros y presentó los logros alcanzados durante el período enero-octubre 2018 en materia de incautación de mercancías valoradas en 30,99 millones de quetzales.

Los resultados de los operativos interinstitucionales fueron presentados durante el primer Congreso contra la Defraudación y Contrabando Aduaneros (Codefco), celebrado y encabezado por el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera.

Durante su discurso, el vicemandatario afirmó que el contrabando afecta la competitividad en Guatemala, por lo que hizo una invitación a seguir trabajando contra el flagelo y a favor del país.

Además, el intendente de aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Werner Ovalle, aseguró que “se tendrán más destrucciones masivas, además de la implementación del marchamo electrónico y la aprobación de reformas legales para fortalecer el combate a la defraudación y contrabando”.

Ovalle mencionó que los resultados alcanzados son consecuencia del apoyo interinstitucional entre la SAT, el Ministerio de Gobernación (Mingob), Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Ministerio Público (MP).

Hasta la fecha, la SAT registró un total de 235 operativos interinstitucionales, de los cuales 115 fueron en carreteras, 20 en aduanas, 5 internacionales, 4 binacionales y 91 allanamientos.

Política para prevenir el delito

Asimismo, en la actividad las autoridades hicieron entrega de la Política Nacional de Prevención y Combate a la Defraudación y el Contrabando Aduaneros 2018-2028.

“Como Mingob trabajamos y nos unimos a esta política con las demás entidades para garantizarles seguridad y mejores oportunidades a las familias guatemaltecas”, afirmó el titular de la cartera, Enrique Degenhart.

La política fue elaborada por la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coincon) y aprobada por el Consejo de Ministros en agosto.

La Coincon se creó, según decreto 20-2006, para prevenir y combatir la defraudación fiscal y el contrabando aduanero, y como un órgano de apoyo y asesoría para fortalecer la administración tributaria.

Compartir