Gobierno de Guatemala privilegia el diálogo con salubristas para evitar paro de labores

376
Foto. Archivo AGN

Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 10 ago (AGN).- El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, aseguró hoy que el Gobierno buscará dialogar con los salubristas para atender sus demandas salariales y evitar con ello el cese temporal de atención en los hospitales.

“La situación de los médicos nosotros la estamos atendiendo, hay una falta de incrementos salariales. Lo estamos analizando, les tenemos una propuesta y esperamos que la acepten, porque así como ellos están los maestros, pendientes de su pacto colectivo y hay muchas instituciones que están con problemas presupuestarios”, expresó el vicegobernante.

Después de participar en un acto para conmemorar el Día Internacional de la Juventud, el vicemandatario explicó a medios de comunicación que los galenos “están solicitando 23.000 quetzales mensuales por cada médico, eso es imposible, la propuesta del Gobierno fue de 2.000 quetzales en este período que queda y 1.500 para el resto del personal que no es médico”.

“Es una inversión bastante fuerte porque son 57.000 trabajadores de Salud”, consideró.

Resaltó que se busca dar una respuesta adecuada a la dignificación de los salubristas, pero que se analiza cómo afrontar la situación, pues el presupuesto es escaso.

“Me he reunido con ellos, como médico he traído esta situación desde hace mucho tiempo, yo fui médico del Hospital San Juan de Dios y desde esa época tenemos rezagos en los salarios”, recordó.

Agregó que es importante mantener el diálogo para que comprendan que es necesario hacer una planificación presupuestaria que permita contar con financiamiento “y esto es de análisis y creo que deben entender”.

Finalmente, el subjefe de Gobierno destacó que la población guatemalteca “necesita la atención médica”.

Compartir