Gobierno de Guatemala prevé que ventanilla única para tramitar licencias de construcción empiece a operar a principios del 2019

411

Rodrigo Pérez

Ciudad de Guatemala, 3 dic (AGN). El Gobierno de Guatemala prevé que la ventanilla única para tramitar licencias de construcción, que facilitará el papeleo y reducirá los tiempos para obtenerla, empiece a funcionar en los primeros meses del próximo año, informó una fuente oficial.

“Esperamos que la ventanilla de trámites de licencias de construcción, que será básicamente digital, esté lista en los primeros dos meses del 2019”, afirmó Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía.

En estos momentos “ya tenemos todos los convenios interinstitucionales para hacerla operativa” y estamos a la espera de “que termine el proceso del software para que sea un proceso digital”, agregó el funcionario.

Las declaraciones las dio durante una conferencia de prensa ofrecida en el Salón de Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura, al finalizar la reunión del Gabinete de Gobierno.

Actualmente, tramitar y obtener una licencia de construcción tarda “más de un año y se busca reducir el tiempo a 60 días, en los mejores países el período es de 30 días. Lo vemos factible dentro de una modalidad digital o por lo menos le apuntamos a una meta agresiva”, aseguró Valladares Urruela.

La ventanilla única busca facilitar los trámites y reducir los tiempos para obtener una licencia de construcción al unir en un solo espacio físico a las ocho instituciones de Gobierno y la comuna capitalina.

Compartir