Gobierno de Guatemala oficializa modelo de atención y gestión en salud

496

Lucía Contreras/Foto MSPAS

Ciudad de Guatemala, 6 nov (AGN).- El Gobierno de Guatemala oficializó hoy el Modelo de Atención y Gestión en Salud y presentó  las actualizaciones de las “Normas de Atención en Salud Integral para primer y segundo nivel” para mejorar el funcionamiento de la red de servicios, informó una fuente oficial.

El ministro de Salud, Carlos Soto, explicó que tanto el Modelo de Atención, como la actualización de Normas, están enfocados a fortalecer la gestión local, las acciones de vigilancia, la promoción y prevención de enfermedades.

Para el fortalecimiento de los servicios de salud se invirtieron 470.800 quetzales provenientes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Proyecto de Supervivencia Materno Infantil de la Agencia de Naciones Unidas para el Desarrollo (USAID) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El MSPAS detalló que uno de los “cambios innovadores” logrados es la estipulación de tratamientos con metodologías estandarizadas, por lo que se ofrecerá una sola línea de trabajo, sin importar el médico.

“Esto es para evitar que cuando alguien llegue a consulta, se brinde un tratamiento y posteriormente sea cambiado por el próximo médico que lo vea”, precisó

El Modelo de Atención de Salud será implementado en los 1.800 centros comunitarios, 1.231 puestos de salud y 364 centros de salud administrados por el MSPAS a nivel nacional.

 

Compartir