Gobierno de Guatemala lanza programa de prevención de la violencia sexual en centros educativos

490

Lucía Contreras/Foto Mineduc

Ciudad de Guatemala, 6 nov (AGN).- El Gobierno de Guatemala lanzó hoy el programa de prevención de la violencia sexual en centros educativos vulnerables del nivel primario y secundario para promover la denuncia contra este delito, informó una fuente oficial.

“Esa iniciativa se va a trabajar en función de herramientas que permitan que los niños expresen lo que están viviendo. A los profesores se les darán los mecanismos para que aprendan a identificar quiénes de sus alumnos están siendo víctimas de este delito”, afirmó el titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Óscar Hugo López.

El programa forma parte del esfuerzo interinstitucional entre el Mineduc, el Ministerio Público y la Misión Internacional de Justicia (IJM, por sus siglas en inglés).

Como parte del proyecto, “se desarrollarán varias líneas de acción como la revisión y actualización de la Ruta de Violencia Sexual, se brindará asistencia técnica para fortalecer el sistema de quejas, sugerencias y comentarios y a las comisiones departamentales del Mineduc”, explicó la cartera educativa en un comunicado.

El programa será implementado en los departamentos de Guatemala, Alta Verapaz, Escuintla y Quetzaltenango.

El Mineduc detalló que se facilitarán herramientas para “catalizar la acción protectora de los estudiantes, docentes y líderes de las escuelas desde su contexto cultural e idioma propio”.

Según datos de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), a nivel nacional se registraron 7.593 denuncias por delitos de violencia sexual, durante los primeros ocho meses del 2018.

Los casos reportados en estos cuatro departamentos en los que se implementará el programa representan el 43,10 por ciento, equivalentes a 3.273 denuncias.

Compartir