Gobierno de Guatemala lanza modelo para la prevención de la violencia y el delito

0
517
Foto. Joel Suncar

Joel Suncar

Ciudad de Guatemala, 14 mar (AGN).- El Gobierno de Guatemala presentó hoy el Modelo Lógico para la Prevención de la Violencia y el Delito, una propuesta de Estado basada en evidencia científica que busca proteger la vida y los bienes de la población.

Según el documento, el resultado esperado es una reducción progresiva y sostenible de los casos de violencia, delitos contra la vida y los bienes de las personas.

El plan se enfocará principalmente en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres, ya que la evidencia recabada los considera como grupos de población más vulnerables.

La propuesta fue elaborada por el Ministerio de Gobernación (Mingob), a través del Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito.

Criminalidad se reduce

Un informe estadístico elaborado por la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad reveló que en el primer bimestre de 2018 se redujeron los homicidios, delitos contra el patrimonio, heridos en hechos violentos, secuestros y delitos sexuales, comparado con el mismo período de 2017.

El documento destaca la disminución en la tasa de homicidios, ya que en 2017 era de 28,8 por cada 100.000 habitantes y este año bajó a 24,6, lo cual representa un 14,58 por ciento menos.

La reducción de la criminalidad en Guatemala es fruto de los esfuerzos del presidente Jimmy Morales en el marco de la Política de Seguridad del Gobierno.